Por el boleto a semifinales de la Champions: Barcelona vs Juventus; Dortmund vs Mónaco

La pelota vuelve a girar con los cuartos de final de la Champions League. Ocho equipos buscan cuatro pases para la ronda semifinal: Atlético de Madrid; Barcelona; Bayern Múnich; Borussia Dortmund; Juventus, Leicester City; Mónaco y Real Madrid. La orejona sigue en busca de dueño, ¿quién continuará en la batalla?

El telón se abre en Italia donde la Juventus de Turín recibe al Barcelona. El duelo es uno de los más atractivos de la ronda de octavos, debido a la calidad de jugadores, esquema táctico y capacidad ofensiva de los planteles.

Sin embargo, los equipos enfrentan realidades diferentes. Los italianos llegan al juego como líderes y casi campeones de la liga de su país; los catalanes perdieron frente al Malaga y complicaron su lucha por el titulo del torneo local.

En sus últimos cinco juegos, la Juve tiene tres victorias, un empate y una derrota frente al Napoli que lo eliminó de la copa de Italia. Por su parte, Barcelona llega con tres triunfos y dos derrotas que complicaron su camino en su liga.

La historia

La historia entre estos dos equipos tuvo su punto máximo en 2015, cuando se midieron en la final de la Champions League. Aquella noche de junio, los catalanes vencieron a la ‘Vieja señora’ y se convirtieron en campeones por los goles de Iván Rakitic, Luis Suárez y Neymar; los italianos se presentaron en el marcador gracias a un tanto de Álvaro Morata.

En total se han visto las caras en siete ocasiones. El balance se inclina levemente a favor de Barcelona; el conjunto catalán tiene tres victorias; los de Turín dos partidos ganados, y dos duelos más terminaron en empate.

Sin embargo, al Barcelona se le indigesta el campo de ‘Juve’, pues desconoce la victoria en Turin. Mientras los actuales campeones de la Serie A empataron su último juego como local frente a los catalanes; la última victoria en su terruño se dio en 1991 por marcador de 1-0.

Las claves

Juventus basa su fortaleza en el medio campo y la explosividad de sus tres delanteros: Higuaín, Dybala y Mandzukic. Barcelona sufre demasiado en la parte baja, ya que Piqué y Umtiti no han mostrado las garantías suficientes, basta con revisar los anteriores juegos para observar cómo sus rivales con muy poco le generan peligro al cuadro culé.

Por otra parte, habrá que ver si la MSN sale conectada e inspirada, aunque la defensa italiana es experimentada y sabrá cómo escalonarse. La lucha por el triunfo pasará por el medio campo, por saber qué equipo acelera el paso de recuperar la pelota a trasladarla a zona ofensiva.

La localía será un factor a considerar, pues las estadísticas señalan que Turín es un campo complicado para Barcelona. Con la disminución de oportunidades para disputar la liga y tras la remontada histórica frente al PSG, el cuadro culé apostará todo a la Champions, torneo que no gana desde 2015.

Dortmund vs Mónaco, duelo electrizante en Alemania

El duelo entre Dortmund y Mónaco será electrizante, pues se enfrentan dos de los equipos más sorprendentes y ofensivos del torneo. La balanza parece estar inclinado a favor de los alemanes, quienes disputan sus terceros cuartos de final en cinco años.

El equipo de la liga francesa llega a esta fase tras dar la sorpresa y eliminar al Machester City. Serán los quintos cuartos de final que disputan, en dos calificaron a semifinales y en otras dos terminaron eliminados. Poseen un equipo joven, con mucho talento en la parte ofensiva y tres jugadores de experiencia en su esquema táctico.

En Champions League no existe historial de duelos entre ambos equipos. Ante equipos alemanes, Mónaco ha disputado 16 juegos; su balance es positivo: 7 ganados, 5 empatados y 4 perdidos. Por su parte, Dortmund ha jugado 16 partidos ante franceses: 6 triunfos, 5 empatados y 4 derrotas.

Ambos cuadros buscan su cuarta semifinal, Mónaco regresaría a una después de la disputada en 2004; mientras Dortmund volvería tras 2013. La clave estará en la parte ofensiva, en ver qué equipo explota su arsenal y logra una mayor ventaja de cara al duelo de vuelta: Aubameyang vs Falcao; Reus vs Mbappé.

La historia tendrá su primer capítulo en Alemania, sitio donde Dortmund luce invencible en la presente temporada de Champions; Mónaco ha sufrido en sus duelos de visita, pero todo puede cambiar en 90 minutos.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo