Continúa la exigencia de justicia por Valeria en Nezahualcóyotl

“Valeria tenía 11 años, estudiaba el sexto grado de primaria, su papá decidió subirla  a una combi para protegerla de la lluvia, mientras él pedaleaba la bicicleta en la que había ido por ella a la escuela. El conductor de la combi aceleró y el papá de Valeria perdió de vista la combi con su hija a bordo. Valeria ya no volvió a su casa.” Con estas palabras, Diana Betanzos, comenzó su pronunciamiento de los hechos respecto al asesinato de Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz.

Diana y otros vecinos de la colonia Benito Juárez, lugar donde encontraron el cuerpo de Valeria, aseguran que la familia de la infante informó inmediatamente a las autoridades sobre la desaparición de su hija y exigieron que la buscaran. Sin embargo, recibieron como respuesta “seguro se fue con el novio”.  

También hay inconformidad con el ministerio público de la localidad por no haber publicado la Alerta AMBER el mismo día en que se denunció la desaparición de Valeria.

“Fuera gobierno cómplice” y “¿Qué haces Eruviel?”, fueron algunas de las consignas en la marcha por Valeria. Foto: Aideé López Rivera.

La indignación por el asesinato de Valeria, y el de otras mujeres, ha provocado manifestaciones y marchas en el municipio de Nezahualcóyotl, en los días siguientes al viernes 9 de junio, día en que encontraron a la niña sin vida.

Este domingo 11 de junio, habitantes del municipio, personas procedentes de otras partes de la ciudad y miembros de organizaciones como el Grupo de Acción Revolucionaria, se reunieron en la entrada a la plancha del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, para gritar una misma consigna: ¡Justicia para Valeria, ni un feminicidio más!

Entre las acciones de protesta que realizó todo el contingente estuvieron el lanzamiento de globos blancos, a medio día, como despedida a Valeria; la pinta de la banqueta y de algunas paredes con consignas contra los feminicidios en el Estado de México; el cierre por algunos minutos de la avenida Chimalhuacán y, por último, la marcha que partió del Palacio Municipal y terminó en la calle La Zandunga, en el lugar exacto donde abandonaron la combi con el cuerpo de Valeria.

Exigencias de justicia por Valeria. Foto: Aideé López Rivera.

Durante la manifestación del pasado domingo, policías advirtieron a los presentes que no hicieran más daños a las instalaciones; como respuesta, los manifestantes respondieron “hay una niña violada y asesinada, Valeria Teresa Gutiérrez, eso sí es un verdadero daño, nos indigna y no nos vamos a callar”. Con lo anterior los asistentes dejaron claro su coraje y su determinación para exigirle justicia al gobierno municipal.  

Los vecinos de Nezahualcóyotl aprovecharon la presencia de medios de comunicación locales para expresar su desacuerdo con la manera en que opera la ruta 40, misma que Valeria utilizó por última vez el jueves 8 de junio, pues aseguran que frecuentemente los usuarios son víctimas de hechos violentos.

También se quejaron de que algunos medios de comunicación no cumplen su trabajo de investigar, informar y ayudar a exigir justicia cuando suceden este tipo de delitos. “Queremos que nos apoyen desde el principio, que nos ayuden a encontrar a los desaparecidos y a los responsables y no que nada más vengan a hacer su nota amarillista cuando las personas ya fueron asesinadas”, es lo que dijo una madre de familia.

Se tiene previsto que el lunes 12 de junio se realice otra marcha para exigir la suspensión de la ruta 40 y el castigo al responsable del delito. La cita es a las 10 de la mañana en calle Paloma Negra, esquina con calle Rancho Grande.

Con pintas y marchas, habitantes de Neza y organizaciones civiles exigieron justicia para Valeria. Foto: Aideé López Rivera.

Palabras de despedida que Diana Betanzos le escribió a Valeria y que compartió con todo el contingente en la calle La Zandunga, sitio donde fue llamado el cuerpo de la menor.

“Valeria, no quiero pensar en esos últimos momentos que no te debieron ocurrir jamás, eras tan pequeñita y lo único que ahora puedo sentir es que este mundo asesino no te merecía. Lo único que quiero pensar es que ahora tienes alas hermosas y llenas de colores bonitos, que no sufrirás más y que  las que nos quedamos aquí lucharemos con todo nuestro dolor y con toda nuestra rabia hasta el final. Hasta que ya no podamos más, para que ninguna niña nos sea arrebatada por el simple hecho de haber nacido mujer, para que ninguna niña viva con miedo por el simple hecho de ser mujer, para que ninguna niña se sepa en peligro por el simple hecho de ser mujer. Descansa pequeña Valeria, que aquí no descansaremos hasta acabar con este estado feminicida y patriarcal.” 


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • author's avatar

    Por: Aideé López Rivera

    Amo la cálida tierra oaxaqueña que resguarda mis orígenes y me he dedicado apasionadamente a descubrir historias que fortalecen mi identidad. Muchas veces me veo guiada por mis impulsos emocionales y otras tantas por la búsqueda de un autoconocimiento. Me encanta imaginar la creación de las auroras boreales y apreciar la belleza de las orquídeas. Creo en los ideales como una manera de resistir y hacer al mundo un lugar menos cruel. Juan Rulfo, Juan José Arreola, Michael Ende, Miguel Cervantes de Saavedra y Gabriel García Márquez son seres de han mejorado mi vida. Quiero a los gatos. Frecuentemente me desconecto cuando hago fotografía. Afortunadamente, me he enamorado de la radio, arte sonoro.

  • author's avatar

  • author's avatar

    Promover la lectura como motor de vida: 13° Tianguis de libros en CU
    Ofrenda en La Merced, mujeres que no olvidan (Galería)
    Tláhuac llega al #Nirvana

    Ver todos estos posts del autor

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo