Con el balón de oro, el futbol mexicano premia lo mejor del año

El futbol mexicano vivió su noche dorada con la entrega del Balón de Oro de la temporada 2016-2017, que premió al mejor portero, defensa, medio defensivo, medio ofensivo, delantero y técnico; así como al mejor goleador, jugador, y gol del certamen.

El ganador de la noche fue Raúl Ruidiaz, delantero de Monarcas Morelia, al llevarse tres premios.

Los galardonados fueron seleccionados por los entrenadores de los 18 equipos de la liga mexicana, un consejo editorial y los votos de los aficionados.

La ceremonia se desarrolló en el Orpheum Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos, donde los nominados y los planteles completos de los cuadros que disputarán la Súper Copa MX (Querétaro y América), y el Campeón de Campeones (Tigres y Chivas), se hicieron presentes.

Premios especiales

Tras este premio se entregó uno a la Trayectoria de Ignacio Trelles. El ex técnico nacional fue reconocido por sus aportaciones al balompié mexicano.

Trelles ganó 16 títulos nacionales e internacionales; jugó y dirigió a la Selección olímpica mexicana, al Cruz Azul, Zacatepec, Marte, Cuautla, Toluca, Puebla y América.

Otro de los premios especiales fue el de Responsabilidad Social, el cual fue otorgado a la Fundación Rafael Márquez por su labor con niños en Guadalajara.

Ricardo Ferretti también fue homenajeado por su más de mil partidos como técnido en el futbol mexicano. El brasileño estuvo en las bancas de Pumas, Chivas, la Selección Mexicana y Tigres.

Además, Walter Gael Sandoval se llevó el premio a la revelación del año. El mediocampista del Santos le ganó la carrera a Diego Láinez.

El Balón de Oro a los mejores del año en México

Rodolfo Cota se llevó el Balón de Oro al Mejor Portero de la temporada. El arquero de las Chivas fue pieza clave para que su equipo obtuviera el título del Clausura 2017.

Néstor Araujo se convirtió en el Mejor Defens del año futbolístico. Su desempeño lo llevó a disputar dos mil 320 minutos con Santos y a vestir la camiseta tricolor en eliminatorias y la pasada Copa Confederaciones.

Como el mejor Medio Defensivo, la Liga reconoció a Guido Rodríguez por su participación con los Xolos de Tijuana. El argentino defendió la camiseta perruna durante un año y marcó cuatro goles. Para el presente torneo vestirá la casaca del América.

El segundo ganador fue Edson Puch. El chileno se llevó el premio al Medio Ofensivo por su desempeño con Necaxa, donde marcó 15 goles y fue clave para la permanencia de su escuadra en la primera división.

Puch ahora defenderá la playera del Pachuca y participará en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA en Japón.

Raúl Ruidiaz se llevó tres reconocimientos. El primero fue al Mejor Delantero, seguido del Goleador del Año y el Mejor Jugador. El peruano ha deslumbrado a la liga por su capacidad anotadora.

Desde su llegada a Morelia, en el Apertura 2016, ha marcado 20 goles, pero quizá ninguno tan importante como el gol de la victoria, en el último minuto, ante Monterrey que significó la permanencia en la primera división para el cuadro michoacano.

Además, Ruidiaz se convirtió en bicampeón de goleo.

La votación de la gente determinó que el premio al Mejor Gol fuera para el tanto que Alán Pulido anotó en la final de vuelta del torneo pasado.

Al minuto 16′, Oswaldo Alanís envió un trazo largo al movimiento de Pulido. El centro delantero tamaulipeco midió la pelota y con la parte interna del pie derecho la “acomodó” en la esquina del arco de Nahuel Guzmán.

A la postre, esa anotación edificaría el doceavo título de Chivas.

Finalmente, Matías Almeyda se llevó el Balón de Oro al Mejor Técnico del año futbolístico. Desde su llegada a las Chivas, el argentino le ha devuelto la mística al conjunto tapatío, lo salvó del descenso y lo llevó a conquistar su doceava estrella.

Almeyda puede presumir cuatro títulos con los rojiblancos: una Supercopa MX, dos de Copa y uno de liga.


Para recordar: Chivas es campeón, levanta su doceavo título

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo