Científicas de la UNAM degradan plástico con método de enzimas recombinantes

Dos científicas de la Facultad de Química de la UNAM degradaron plástico en 15 días, cuando dicho material tarda de 500 a mil años en descomponerse, a partir de enzimas recombinantes producidas de manera artificial.

El proceso por el cual consiguieron el resultado se llama Cutinasas recombinantes de Aspergillus nidulans para degradación de poliésteres y fue presentado por las académicas Amelia Farrés González Sarabia y Carolina Peña Montes, en conferencia de prensa en la UNAM.

Dicho proyecto, informaron, se encuentra en proceso de la obtención de patente, desde mayo de 2016.
Tras ello, agregó el coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Juan Manuel Romero, el proyecto se escalará a la parte industrial para determinar si funciona a gran escala y transferir el método en futuras aplicaciones en el país.

El proceso para degradar plástico

La científicas aislaron los genes del hongo Aspergillus nidulans y lo introdujeron en la levadura Pichia pastoris.

Cabe señalar que las enzimas usadas hacen reacciones químicas a temperatura ambiente, en condiciones más suaves que otros métodos de tratamiento de plásticos, como el térmico y el químico.

Prosiguieron a crecer, en un fermentador, los genes aislados del hongo en la levadura para obtener la preparación enzimática.

A continuación, cortaron el PET en láminas y lo molieron hasta convertirlos en polvo. Tanto la enzima como el polvo fue combinado y se obtuvo un líquido que sintetizó el material plástico.

Durante la investigación, las científicas identificaron que las enzimas son capaces de desintegrar cuatro tipos de poliésteres.

Se estima que en el país se reutiliza el 50.4 por ciento de las 722 mil toneladas anuales de plástico generado en México.

En 2014, a nivel mundial, se produjeron 311 millones de toneladas de plástico y se espera que en los próximos 20 años, la producción se duplique.


Consulta el boletín aquí: Con un método original de enzimas recombinantes, científicas de la UNAM logran degradar plástico en 15 días.


 

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo