Las editoriales universitarias más importantes de AL se dan cita en la UNAM

La UNAM inauguró la primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), con la mayor y más completa oferta de publicaciones producidas por las editoriales más importantes de universidades e instituciones de educación superior.

El Centro de Exposiciones y Congresos UNAM será sede de este encuentro que reúne a más de 150 universidades iberoamericanas y más de 200 actividades académicas y artísticas, del 22 al 27 de agosto.

La Universidad de Salamanca (USAL), la más antigua de habla hispana, es la invitada de honor en esta primera edición, la cual compartirá su oferta editorial y cultural con un amplio programa que incluye eventos académicos, profesionales y literarios; funciones de cine, conciertos y exposiciones.

Otras de las instituciones que participan en la feria organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, son El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y el Programa de Fomento a la Lectura Universo de Letras.

Entre las actividades que se realizan paralelamente a la USAL, destacan las mesas redondas Presente y Futuro de las Editoriales, el 23 de agosto a las 18 horas en el salón Francisco Monterde; Creadores Mexicanos en la USAL. Homenaje a Nacho Padilla, el 25 de agosto, a las 17 horas, en el salón Francisco Monterde; y La Creación Literaria en la Universidad de Salamanca: Formatos Tradicionales y Modernos, el 27 de agosto, a las 13 horas, en la librería Jaime García Terrés.

Exposiciones

En colaboración con la USAL también habrá cuatro exposiciones: Microrrelatos de la USAL, muestra en colaboración con escritores e ilustra-dores del Concurso de Microrrelato Medidas Mínimas, también con-vocado para premiarse durante la feria, y Un beso en la frente, que versa sobre la violencia de género, ambas en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM. La exhibición Destierro/Des-Cielo, de París a la República. 1924-1930, se presentará en el Centro Cultural de España y será inaugurada con la conferencia Unamuno: los Días del Destierro, impartida por Jean-Claude y Colette Rabaté. En Casa del Lago Juan José Arreola se montará la instalación sonora Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y durante la inauguración se reconocerá a los ganadores del Concurso de Poesía Al Aire de tu Vuelo.

Durante la feria se realizará el primer concierto público de la recién creada Academia de Música Antigua de la UNAM que, junto con la Academia de Música Antigua de la USAL y con la batuta de su director Pedro Gandía, interpretará el concierto de música barroca Música para una universidad festejante, el 26 agosto, a las 13 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el 27 de agosto, a las 18 horas en la Sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario. La USAL ofrecerá además el recital En las dos orillas: encuentros de poesía y música, con el Coro Estudiantil Universitario Stacatto, el 23 de agosto, a las 19 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Paralelamente se exhibirán cuatro ciclos de cine en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario: España y Latinoamérica, Castellano-leoneses en el cine, Éxitos modernos del cine español y Cine español en el siglo XXI.

Dentro de las actividades del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Universo de Letras, se realizará el diálogo público La Novela Negra: una Aproximación a la Realidad, con Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza y Eduardo Antonio Parra, el miércoles 23 de agosto, a las 19 horas, en el salón Francisco Monterde.

En la Filuni se darán cita más de 30 rectores de universidades iberoamericanas para reflexionar sobre las prácticas que predominan en torno a la evaluación, indización y ranking de sus ediciones.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo