Universitaria desarrolla modelo a escala de helicóptero que volará en Marte

María Regina Apodaca Moreno quería ser como Scotty, el ingenio de la Entrerprise en Star Treck. Sin embargo, le dijeron que eso era un sueño de película y que en México difícilmente lo conseguiría. Hoy, puede decir que ya desarolló un modelo a escala de un helicóptero que volará sobre Marte en 2020.

A sus 22 años, la estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizó una estancia de cuatro meses en uno de los programas del Centro de Investigación Ames de la NASA. Ahí fue una de los cinco internos extranjeros. Ella era la única latinoamericana y estudiante de licenciatura.

Durante su estancia, Apodaca Moreno desarrolló simulaciones de los vuelos que efectuará el primer helicóptero terrícola en suelo marciano.

“Fabriqué el modelo del helicóptero como un proycto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión jugeute, respetando las características más importantes del equipo”, contó la estudiante de Física a la UNAM.

Además, dicha experiencia quedará materializada en su tesis, en la que, a la par, determinará si la nube de polvo generada por el despegue y llegada del helicóptero a territorio de Marte, será un problema para la misión.

“Queremos demostrar que tenemos la tecnología para hacerlo en otro planeta”, destacó la estudiante que el próximo año concluye la licentiatura y ya piensa en solicitar un posgrado para convertirse en ingeniera espacial.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo