20th Century Boy: glam rock de alto calibre

Cuando estoy en casa de mis padres, hay veces que por la tarde me quedo completamente solo. Uno de los botines preferidos para mí era la Smart Tv de la cocina.

Soy una persona que ve muy poca televisión, no puedo citar el nombre del último programa o serie que deseaba ver con pasión. Sin embargo, el uso del internet ha dado un nuevo giro y uso a ese artificio tecnológico: poner vídeos musicales y escuchar lo que yo desee.

Entre las canciones que más me gusta poner, están las del grupo de Glam Rock: T. Rex. Movimiento musical que brilló a inicios de los setentas en Estados Unidos por una combinación entre estilo visual y musical que influyó a artistas del calibre de David Bowie, Lou Reed e Iggy Pop.

En el glam rock la vestimenta se volvió algo crucial, además del uso de melenas largas con peinados de salón. La ropa hacía parecer a los cantantes como seres andróginos, quienes se presentaban ante público como unos felinos que interpretaban a un personaje. Por lo que la estética de este movimiento estuvo llena de mucha teatralidad y perfomances. Además, fue de las primeras experiencias subversivas de la década setentera que después daría vida a otros movimientos musicales como el punk o la música dark.

A pesar de lo crucial del estilo visual, el glam también tuvo fuertes guitarrazos y grandes intérpretes. Mi favorito es el vocalista de T. Rex: Marc Bolan, quien tuvo influencia de un gran poeta del rock como Bob Dylan. Se dice que en sus inicios el joven David Bowie lo veía fascinado sobre los escenarios.


Revive: El valor de la vida en una canción


20th Century es una canción que suena a motín, a fiesta y fuga. También, es una canción romántica que involucra un coqueteo con altanería bajo el influjo del rock. Los versos de Bolan lo dicen todo:

“Friends say it’s fine, friends say it’s good
Everybody says it’s just like rock ‘n’ roll
I move like a cat, charge like a ram, sting like a bee
Babe I’m want to be your man
Well it’s plain to see you were meant for me, yeah
I’m your boy
Your twentieth century toy”

Mis amigos dicen que es lindo, que está bien,
Todos dicen: es sólo rock n´ roll.
Me muevo como un gato, cargo como un carnero, apesto como una abeja
Nena: yo quiero ser tu hombre
Soy tu chico
Soy tu chico del siglo XX.

Gran oda para dedicar a un interés amoroso. Y, ¿por qué no?, para saquear un banco.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo