Sismo de 8.2 sacude México; Oaxaca y Chiapas los más afectados; suspenden clases en 11 estados

Jueves 23:48 horas, la alerta sísmica comienza a sonar, como el preámbulo del sismo que sacudiría la costa sur y el centro de México. El Servicio Sismológico Nacional confirmaría que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 8.2 grados, con un epicentro en las cercanías de Piijijiapan, Chiapas.

El movimiento es el de mayor intensidad que se ha registrado en el país en los últimos 100 años, superando al acontecido en 1985.

Las autoridades informaron del fallecimiento de al menos 32 personas, 23 en Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco; aunque la cifra podría aumentar con el paso de las horas.

Tras el sismo, se activó la alerta de tsunami en la costa de Oaxaca. Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el nivel del mar habría generado olas de 3 o 4 metros de altura. Posteriormente, ésta se desactivó.

Al paso de las horas, diversos videos revelaron parte de la destrucción generada por el sismo de 8.2 grados. Aparentemente, la zona del Istmo de Tehuantepec y Juchitán, en Oaxaca, serían las zonas más afectadas; por ejemplo, el Palacio Municipal de la localidad quedó derrumbado.

Foto: Twitter.

 

Por otra parte, autoridades educativas ordenaron la suspensión de clases en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero.

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional también suspendieron actividades académicas “para revisión de los inmuebles”.

El Sismológico Nacional reportó que hasta las 10:15 horas de hoy viernes, se han registrado 266 réplicas del sismo, la mayor de 6.1 grados.

Según este mismo organismo, en México, se registran hasta 15 sismos al día, aunque su intensidad no supera los 2 grados.

Cabe recordar que el país se encuentra en una zona de alta sismicidad, por la convergencia de 5 placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo