Sismo de 7.1 grados sacude el centro de México; Jojutla y la CDMX los más afectados

Un sismo sacudió el centro de México a las 13:14 horas del 19 de septiembre. El movimiento telúrico de 7.1 grados tuvo un epicentro en Axochiapan, en los límites de los estados de Puebla y Morelos, con una profundidad de 57 kilómetros.

Al momento, se registra el fallecimiento de 230 personas; 100 en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 4 en Guerrero, y una en Oaxaca.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 5:00 de la mañana del 20 de septiembre, se habían registrado 23 réplicas, la mayor fue de 4 grados.

El SSN señaló que “es común la ocurrencia de sismos entre los estados de Puebla y Morelos”. El de magnitud más considerables y reciente ocurrió el 24 de octubre de 1980 y fue de magnitud 7.1, con epicentro en Acatlás de Osorio, Puebla.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública informó que la suspensión de clases continuará en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Morelos, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo.

Asimismo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) señaló que las autopistas México-Cuernavaca; Cuernavaca-Acapulco; México-Puebla; México-Pachuca y Chanampa-Lechería, suspendían el cobro de peaje.

La Ciudad de México y Morelos, entre los sitios más afectados por el sismo

El delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, informó de la presencia de 28 edificios derrumbados, 27 al borde de colapso; mientras 700 personas se encuentran resguardas en algún albergue.

Mientras en el municipio de Jojutla, Morelos, se registran cientos de bardas colapsadas. Se estima que cerca de 20 mil casas presentan daños en sus estructuras.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo