Alumnas de la UNAM presentarán diseños en Dubai Design Week

El Posgrado en Diseño Industrial (PDI) de la UNAM es considerado como uno de los 91 principales programas universitarios de diseño en el mundo según la muestra internacional Global Grand Show.

Prueba de ello es que por segundo año consecutivo tendrá presencia en el mencionado evento, que se realizará del 11 al 17 de noviembre en Dubái, Emiratos Árabes  Unidos, y que forma parte de la Dubai Design Week.

Las propuestas del Programa de Diseño Industrial

El PDI presentará dos diseños en la muestra internacional, los cuales fueron creados por Marisela Sanabria y Wendy Cruz Fabián.

Creado por la bióloga Sanabria, el bastón-casa es ideal para las personas que practican senderismo. El bastón, que tiene la condición de ser ligero, guarda en su interior una casa de campaña pequeña y liviana. La tienda es de fácil ensamblaje.

Otro de sus usos es para personas que tienen que esperar horas afuera de un lugar, ya que la casa de campaña protege a su dueño de los rayos solares.

Se estima que en una segunda etapa del proyecto, se realice la producción en masa del bastón-casa. El desarrollo está elaborado con aluminio.

Foto: UNAM.

El arnés resistente, o Proback, fue creado por Wendy Cruz. Está pensado para cuidadores primarios de personas con discapacidad motriz. Su confección se dio a partir de la estructura de exoesqueletos mecánicos.

El Proback se ajusta al tronco y piernas de la persona; está ligado a una almohadilla que da sostén a la espalda baja y permite corregir posturas o mantener una posición anatómica y distribuir el peso en las piernas.

La universitaria señaló que el uso del arnés evitaría la aparición de hernias de columna, escoliosis o dolores lumbares. Dichos padecimientos suele aparecer en cuidadores primarios al momento de “trasladar, transferir, girar, cambiar pañales, alimentar y bañar a quienes tienen limitaciones motoras”.

El elemento tiene una innovación: la ergonomía y economía. El desarrollo podría beneficiar a unas 286 mil personas que realizan este tipo de cuidados, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2016.

Foto: UNAM.

Dubai Design Week

El certamen reúne a estudiantes de diseño. En la edición de Dubái se presentarán 200 proyectos universitarios provenientes de 91 instituciones de educación superior.

En este sentido, la académica del PDI señaló que es un “gran escaparate para mostrar ante todo el mundo lo que la Universidad Nacional hace en el área”.

La edición del año pasado permitió que el proyecto Exacto ya esté en una etapa avanzada de desarrollo. Éste es una aplicación que permite crear una comunidad de personas con alguna discapacidad para “compartir sus experiencias en ciertos lugares y evaluar su grado de accesibilidad”.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo