Cuphead, la espera por el videojuego valió la pena

Cuphead es el juego que nos tuvo años esperando su lanzamiento por mucho tiempo y hoy, afortunadamente, podemos decir que ¡valió la pena! El producto final en su conjunto, a pesar de tener el estigma de “independiente”, es muy completo, pues cuenta con una banda sonora de ¡uff!, no podría ser mejor.

Tiene pistas que bien podríamos disfrutar mientras manejamos o mientras descansamos en nuestra cama. La estética de caricatura de los años 30 es hermosa y su popularidad hará que en estas próximas fiestas de Halloween lo veamos al por mayor. Por otra parte, el gameplay frenético y difícil enamora a los gamers y su pequeña dosis de “procedural”, nos ayudará a seguir jugando hasta descifrar todos los patrones de ataque de los jefes.

Es un juego fuertemente inspirado en las batalla con jefes, tanto que el mapa por el que te mueves es meramente contemplativo, sólo funciona para ver la fase que queremos superar. También tiene la utilidad de ver a la tienda que queremos llegar para obtener mejoras y con ello encontrar la técnica que funcione para derrotar a uno que otro jefe “imposible”.

La dificultad de Cuphead

Más que una curva de aprendizaje por ensayo-error, básicamente tienes que apelar a tu espíritu “talachero” para superar los retos de este singular juego (la capacidad de editar la distribución de los botones ayuda mucho). También puedes practicar bajando la dificultad, aunque no te lo contara como victoria pues debes pasarlo en el modo “normal” (una vez que termines la historia, se desbloquea otra dificultad que dota a los jefes de más vida y nuevos patrones de ataque).

Para hablar un poco de la historia de Cuphead –que es meramente decorativa y por cumplir con el protocolo–nos habla de unos hermanos quienes han caído en en las garras del diablo y sus juegos de azar. Tras perder una apuesta deben entregar su alma, pero como buenos negociantes, consiguen que en lugar de dar sus almas se encarguen de ser los cobradores del diablo y se vuelven sus cobradores de deudas. A final de cuentas violarán el pacto y se enfrentarán al diablo para que éste deje de perjudicar a las personas del pueblo y sus cercanías.


Revive: Lollipop Chainsaw: un juego para combatir el estrés y reír


Si bien es un juego que no dura más de 10 horas, y eso en la primera vuelta dado que en la segunda podrías pasarlo hasta en 4 (en la misma dificultad no en la que se desbloquea) este “pequeñín” tiene todo para convertirse en una joya similar Metal Slug o Contra, por ejemplo.

Un elemento destacado radica en la personalización del control, pues nos ayuda a mejorar al máximo nuestra capacidad de respuesta, ya que la distribución de los botones por default no es la optima para nosotros, por lo que al acomodarlo a nuestro gusto podemos alcanzar grandes proezas por parte de speedruners (the mexican runer #1 en tiempo) y completarlo con un tapete de DDR (gamestomp), con lo que los jugadores son libres de expresar su imaginación para dejar su huella en la historia gamer y particularmente de este juego.

Cuphead es un juego que debes probar, ya que sus requerimientos son mínimos y con una computadora actual promedio puedes jugarlo sin complicación. Puedes comprarlo en la tienda de Microsoft-Steam por menos de 300 pesos, para recordar esos viejos tiempos de correr como loco, disparar a todo lo que se mueve y esquivar proyectiles de tus enemigos. Obviamente en equipo es mejor y en especial este título, ya que lo hace más complicado y entretenido, si puedes compartir la experiencia con tu compañero de juegos. No esperes más y dale una oportunidad, estoy seguro de que no vas a arrepentirte.

Nota adicional

Me gustaría resaltar la mecánica del parry (golpear los proyectiles y enemigos con el movimiento giratorio), la cual te permite cargar el especial y si estas en cooperativo revivir a tu amigo y darle la oportunidad de ser útil de algo y regresarte el favor si se ponen difíciles los jefes. No pases por alto esta mecánica te ayuda a acelerar la carga de los “movimientos especiales”. Es un vicio y planeo seguir jugándolo un par de meses.


Titulo del juego: Cuphead.
Fecha de lanzamiento: 12 de Junio 2017.
Empresa desarrolladora: Studio MDHR entertainment.
Disponible para Microsoft Windows y Xbox One.
Género: run and gun action.


 

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo