Defensores de migrantes en EU reciben reconocimiento de la UNAM

El alcalde de Los Ángeles California, Eric Garcetti, las activista Dolores Huerta y Angélica Salas, el abogado Kalman Resnick, y la agrupación American Civil Liberties Union, recibieron el reconocimiento Alfonso García Robles que por primera vez otorga la UNAM a defensores de migrantes.

El galardón se otorga a las personas o instituciones que “con una posición firme han hecho prevalecer la justicia y el trato humano hacia los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos”.

Para seleccionar a los premiados, afirmó la UNAM, se analizaron 13 candidaturas y las ganadoras reafirman que la paz surge a través del respeto a los derechos humanos y “la erradicación de intolerancias y actitudes xenofóbicas”.

El premio lleva el nombre del mexicano ganador del Premio Nobel de la Paz en 1982: Alfonso García Robles, quien trabajó por una Latinoamérica libre de armamento nuclear.

Defensores de migrantes, los ganadores

Eric Garcetti ha defendido los derechos de casi dos millones de hispanos, garantizando su acceso a la asistencia social, defensa jurídica y proyectos económicos.

Dolores Huerta es una activista por los derechos laborales, las libertades civiles y la equidad de género.

Kalman Resnick ayudó a lo migrantes, junto con su firma de abogados, para proporcionar servicios legales a quienes necesitaran apoyo en temas de migración y ciudadanía, derechos humanos y justicia penal.

Angélica Salas es activista pionera en el impulso de la reforma migratoria en Estados Unidos.

American Civil Liberties Union es una fundación creada en 1920 y que a través de su trabajo busca garantizar los derechos de grupos discriminados.

El premio fue otorgado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, a los defensores de migrantes.

De acuerdo a un análisis del Pew Research Center, en Estados Unidos existen más de 34.6 millones de mexicanos, de los cuales, 11.5 nacieron allá.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo