El Nobel de Literatura es para Kazuo Ishiguro y sus “novelas de fuerza emocional”

Kazuo Ishiguro es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017. El escritor nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki (Japón), pero es de nacionalidad inglesa, ya que desde los cinco años vive con su familia en Surrey, Inglaterra.

La Academia sueca calificó el trabajo de Ishiguro como “novelas de gran fuerza emocional”, que han descubierto “el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”.

Con respecto al Nobel de Literatura, el autor expresó en entrevista para la BBC: “Es un honor magnífico, sobre todo porque significa que estoy siguiendo las huellas de los mejores autores”.

Discípulo de Malcolm Bradbury y Angela Carter, Ishiguro es autor de novelas como Pálida luz en las colinas (su ópera prima), publicada en 1982, y que fue recibida con elogios por la crítica y con la que se hizo merecedor del premio Winifred Holtby Memorial.


Revive¿Por qué amamos tanto a Hemingway?


Posteriormente publicó Los restos del día (1988) con la que obtuvo el Booker Prize, uno de los premios más prestigiosos de la literatura inglesa; esta novela fue llevada al cine por James Ivory y la producción fue nominada al Óscar como Mejor Película.

Entre los temas que abundan en la obra del inglés se encuentran la memoria, el tiempo y el autoengaño; también ha experimentado en la ciencia ficción con su novela Nunca me abandones (2005). En su más reciente trabajo, El gigante enterrado (2015), se planteó “cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad”.

Hace un par de años, el más reciente ganador del Nobel declaró al The New York Times que se acercó a la literatura cuando apenas tenía 9 o 10 años, con las historias de Sherlock Holmes en su biblioteca local. “No solamente [empecé] a leer obsesivamente sobre Holmes y Watson, también me empecé a comportar como ellos en el colegio. La gente pensaba que era porque yo era japonés”, agregó.

Ishiguro estudió literatura inglesa y filosofía en la Universidad de Kent. Posteriormente cursó un posgrado de escritura creativa en la Universidad de East Anglia. Escribe en inglés y es autor de siete novelas, además de algunos libros de relatos, así como guiones para cine y televisión.

En cifras

  • El Nobel de Literatura fue creado en 1901.
  • Ha distinguido a 113 autores, de los cuales 14 han sido mujeres.
  • En cuatro ocasiones ha sido compartido, la última vez fue en 1974.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo