Rosaura Martínez recibirá Premio de Investigación de la AMC

La académica del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Rosaura Martínez Ruiz, será galardonada con uno de los Premios de Investigación 2017 para Científicos Jóvenes que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La profesora obtuvo el premio por su trayectoria en el área de Humanidades. La distinción de la AMC se entrega a mujeres menores de 43 años y a hombres de hasta 40.

Martínez Ruiz se especialista en abordar la intersección entre la filosofía política y el psicoanálisis. Ha concentrado sus estudios en los mecanismos psiquicos del poder, pero también aborda temas de teoría de género, poscolonialismo y estética. En todas estas áreas, la académica pondera el psicoanálisis.

Ha escrito los libros “Freud y Derrida, escritura y psique” y “Eros, más allá de la pulsión de muerte”.

La reconocida con el Premio de Investigación 2017 para Científicos Jóvenes considera que es urgente que los jóvenes se acerquen a la filosofía para revisitar muchos problemas que se creen exclusivos de otras áreas de conocimiento.

“Tenemos que pensar en ella [la filosofía] como una disciplina para pensar lo inmediato, lo biopolítico, ético, estético, y no como aquella que mucha gente considera que se dedica a la meditación de cuestiones que están más allá de lo primordial”.

Añadió que la filosofía se muestra como “una ciencia indispensable para pensar los problemas actuales de la humanidad: injusticia, violencia, desplazamientos, refugiados, migraciones, racismo, machismo, feminicidios, cambio climático, voluntad de poder y dominación, entre otros”.

Tras recibir el premio, confesó, solicitará su ingreso a la AMC.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo