Autocuidado, fundamental para prevenir y tratar la obesidad y diabetes

El autocuidado de la salud es fundamental para prevenir y afrontar de manera efectiva tanto la obesidad como la diabetes, aseveró el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Álvarez Cordero.

La obesidad y diabetes son dos de las enfermedades que más afectan a los mexicanos. Uno de cada 10 tiene diabetes, mientras el 33.3 por ciento de la población mayor de 15 años sufre sobrepeso, reveló un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el académico apuntó que existe una relación directa entre ambos padecimientos. “70 por ciento de los obesos tienen diabetes”, ejemplificó.

Por ello, insistió a que los ciudadanos pongan énfasis en el autocuidado de la salud para prevenir o tratar ambas enfermedades. “Requerimos que cada ciudadano se haga responsable de su salud”, añadió.

En México, la diabetes cuenta con alerta epidemiológica

La muerte de 98 mil 521 mexicanos por diabetes mellitus en 2015 llevó a la Secretaría de Salud a declarar la alerta epidemiológica EE-4-2016.

Ante este panorama, Álvarez Cordero dijo que el 80 por ciento de las personas que tienen diabetes “no se atienden correctamente”, por lo que instó a “generar mayor conciencia entre la población porque son enfermedades prevenibles, no infecciosas”.

Informó que algunas de las causas principales del aumento del sobrepreso y la diabetes son el estilo ajetreado de vida, el consumo de alimentos procesados y altamente calóricos, el sedentarismo y los altos niveles de estrés.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo