Dispositivo desarrollado para la enseñanza de Física en la UNAM recibe dos premios de diseño

Un generador de frecuencias, creado por académicos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la UNAM y utilizado para la enseñanza en el bachillerato del movimiento ondulatorio en los cursos de física, fue premiado con dos galardones de diseño.

El innovador diseño ganó las categorías de Diseño de Producto y el mejor Diseño Conceptual -del Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI)-, en el Premio Nacional Diseña México.

El dispositivo derivó del proyecto “Material didáctica, generador de frecuencias para bachillerato”. inscrito en la línea de investigación del Ccadet.

El dispositivo ganador. Foto: UNAM.

El aparato produce señales mecánicas, mismas que pueden ser apreciadas por los alumnos y reforzar el aprendizaje. Durante las sesiones, los estudiantes pueden observar la propagación de ondas, medir las amplitudes, localizar puntos nodales y experimentar con el movimiento ondulatorio.

El diseñador industrial, Humberto Albornoz, destacó que una vez que el dispositivo tenga su registro ante el IMPI, se podría “colocar en las aulas de todo el país a nivel medio superior”.

La alumna del Centro de Investigación y Diseño Industrial (CIDI), Brenda Ojanguren, apuntó que se buscó tener un diseño “moderno, amigable, que resonara con lo que ellos conocen y con el momento actual”.

Por ello, “tenía que ser sencillo, acercar a la ciencia, generar empatía y lograr que los jóvenes deseen aprender más”.

El proyecto y el generador se originaron en el curso Materiales didácticos, que imparte el diseñador Humberto Albornoz en el CIDI, con información de los planes de estudio del bachillerato de la UNAM.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo