Google le dedica su Doodle a “La Centaura del Norte”: Nellie Campobello

Nellie Campobello vivió la Revolución Méxicana con los ojos de una niña de 10 años. Tiempo después, sintetizaría sus experiencias en un trío de libros: Cartucho, Las manos de Mamá y Apuntos sobre la vida militar de Francisco Villa.

Hoy, el buscador de Google le dedica su ya famoso “Doodle” a 117 años de su nacimiento.

Quizá su obra más conocida sea Cartucho, en la que a través de los ojos de una niña se conoce la Revolución Mexicana y a uno de sus principales participantes: Francisco Villa.

El libro fue publicado en 1931 en Xalapa, Veracruz. A la fecha, es considerado como un referente de la literatura de la Revolución Mexicana.

De “La Centaura del Norte” a la bailarina

Campobella era una ferviente seguidora de Francisco Villa, de ahí que se autonombrara “La Centaura del Norte”. Su admiración por el héroe revolucionario la llevó a escribir Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa.

Pero Nellie no sólo es conocida por sus letras, también lo es por ser la precursora del ballet en México. Su talento y capacidad creadora la llevaron a convertirse en referente de esta arte en el país.

Campobello, quien nació el 7 de noviembre de 1900 en Villa Ocampo, Durango, descubrió la danza en la capital del país, ciudad a la que llegó en 1923 tras la muerte de su madre.

Rápidamente, logró colocarse en la élite del ballet mexicano. Por ello, el entonces Presidente Lázaro Cárdenas le pidió organizar una coreografía para conmemorar la Revolución Mexicana. En 1931, su ingenio le permitió presentar “Ballet 30-30”, obra en la que colaboró con estudiantes de la Escuela Plástica Dinámica y niños de primaria.

Seis años después, en 1937, se convirtió en directora de la Escuela Nacional de Danza, puesto que ocupó hasta 1984. En esa etapa fundó el Ballet de la Ciudad de México.

Entre sus alumnos destacados se encuentran: Guillermina Bravo, Amalia Hernández, Josefina Lavalle, Dina Torregrosa, Emma Ruiz, Rosa Reyna y Martha Bracho.

El misterio de sus últimos años

Los últimos años de Campobello guardan un gran misterio. Aparentemente, fue secuestrada por una de sus alumnas y el esposo de ésta, ambos la mantenían alcoholizada para evitar que huyera.

Posteriormente, y tras una investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos fechó su muerte el 9 de julio de 1986. Sus restos se encuentran en un panteón de Hidalgo.

Otro de sus misterios es su verdadero nombre. El cual aparentemente era Francisca Ernestina Moya Luna. Se cree que adoptó el de Nellie por el nombre de la mascota de su madre y Campobello por el apellido de su padrastro, Jesús Campobello Morton.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo