Confusión, ansiedad y terror en un solo juego: The Evil Within

Sensación de confusión, ansiedad y también terror es lo que nos provocan en el mejor de los casos los juegos pertenecientes a este género, ya que lo que buscan es mantenerte alerta, subiendo y bajando la intensidad para que con ayuda del screamer o de un buen “plot twist” (que apele al terror psicológico) saltemos de nuestro asiento o nos destroce la mente pensando en el “¿Por qué c*r*j*?”.

Lamentablemente, como todo producto debe apegarse a los estándares del mercado —y este juego no es la excepción— está severamente orientado a la acción igual que los últimos RE, por una cuestión meramente de mercado y no tanto del director. Sin embargo, el punto de equilibrio se encuentra entre lo económicamente viable y una buena trama alimentada por Shinji Mikamiconocido, director de Resident Evil, RE4 y Dino Crisis.

Sin más choro, la historia de The Evil Within se centra en Sebastian Castellanos (un sub humano de estilo Dr. House que no demuestra la más mínima emoción) quien es asignado a investigar un misterioso suceso dentro de un hospital mental. Junto con su equipo investigan una serie de asesinatos que les permiten encuentrarse cuerpos sin vida y un misterioso ser que se teletransporta y  los deja inconscientes. Posteriormente, por la ambigüedad de las cinemáticas, pasan muchos momentos durante los cuales no sabes lo que pasas si es “verdad” o un alucín lo que estas “viviendo”.

El gameplay me gusta a pesar de sus limitantes de movilidad y de tener a un protagonista con la peor condición del mundo, ya que por cada 10 pasos (4 segundos) necesita tomarse su tiempo para respirar y recuperar el aliento. Mi parte favorita son las armas ya que desde la pistola, la escopeta, la bayoneta, el sniper y la magnum, dan la sensación de realismo al volarle la cabeza a un enemigo o de mandarlos a volar de un escopetazo bien colocado en el pecho.

Cuenta con elementos de progresión tipo RPG para emplearlos con nuestra capacidad de carga; las propiedades de las armas y habilidades las puedes combinar para bajar drásticamente la curva de dificultad, sobre todo si aumentas al máximo la cantidad de cerillo que puedes cargar te ahorraras mucha munición y podrás reservarla para los jefes.

Lo puedo catalogar como mi gusto culposo, y aunque mucho critican sus limitantes técnicas y su mediocridad en la narrativa, hay que decir que toda valoración es subjetiva y al evaluar esta experiencia me late y la prueba porque me envolvió en su historia al grado de querer mejorar mi tiempo para terminar el juego y mejorar al máximo a Sebastián. También me motivó dar una segunda vuelta al juego, pues en su conjunto logró conquistarme para retomarlo y vivir nuevamente momentos de tensión al ser perseguido por el  hombre con cabeza de caja fuerte, cuando está tras de ti la criatura que simulan ser arañas y la misión final.

El aspecto más destacable del juego es el apartado sonoro, ya que cuenta con un buen timming y las piezas son de buena calidad, aunque gráficamente queda mucho a deber ya que es bastante plano y simple.


Título del juego: The Evil Within (Pycho Break en Japón) Año de lanzamiento: 14 de Octubre de 2014. 

Empresa desarrolladora: Tango Gameworks (creador por Shinji Mikami para publicar este juego) 

Empresa distribuidora: Bethesda Softworks. 

Disponible para: Xbox 360, One y Miscrosoft Windows,Playstation 3 y 4. 

Género: Survival Horror/acción en perspectiva de tercera persona. 

Clasificación: PEGI18

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo