Lev Yashin protagoniza el póster oficial del Mundial de Rusia 2018

Lev Yashin es el protagonista del póster oficial del Mundial de Rusia 2018, que fue presentado la noche de ayer en el Metro de Moscú. Este elemento visual fue diseñado por el artista Igor Gurovich y adornará todos los rincones del país europeo durante la justa futbolística.

A la par, la FIFA compartió un video en el que se ven las ideas que confeccionaron el póster: Lev Yashin, Yuri Gargarin y su sobrevuelo sobre la estratosfera, las pelotas de cuero… De pronto todo se conecta con la magia de Diego Armando Maradona y la Telstar, pelota del Mundial de México 1986 y que se reeditará para este torneo. Finalmente, la pelota llega a la actualidad de los videojuegos, los móviles y la tecnología.

El material visual muestra a Yashin con la indumentaria (camiseta, pantalones rodillera y gorra negra) que lo dotó de su apodo: la “araña negra”. El arquero atrapa una pelota, como lo hizo a lo largo de cuatro mundiales, que, de pronto, hace recordar los logros de Rusia en la exploración espacial.


Te recomendamos: Yuri Gargarin, la utopía viva de la URSS.


El póster toma inspiración del constructivismo ruso, movimiento de finales de la década de 1920. En especial de los carteles diseñados por Dziga Vertov y los hermanos Stenberg. La FIFA agrega que “los rayos de luz que emanan del balón, un elemento común en las obras constructivistas, simbolizan la energía del torneo, mientras que el círculo verde representa la cancha de los doce estadios que albergarán en once sedes los 64 partidos de la Copa Mundial”.

Por su parte, el artista declaró que el lenguaje creado por los pósteres post-constructivistas es identificado como un elemento muy ruso en cualquier parte del mundo.

La “araña negra” Yashin

Yashin ha sido el único portero en ganar el Balón de Oro de la FIFA. Disputó cuatro Copas del Mundo (1958,1962, 1966 y 1970) y e s el futbolista ruso más conocido en el orbe. Su estilo de líder cambió el significado de ser portero de futbol pues, considera Vladimir Ponomaryov,compañero del meta, “dirigía activamente a sus defensores, sacaba bien el balón con las manos y salía de su línea para ayudar a la defensa”.

Además, Yashin poseía una personalidad imponente que completaba su figura como arquero impenetrable.

Con la entrega del póster oficial todo queda listo para el sorteo que definirá el destino de los 32 participantes en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Foto: FIFA.com.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo