Debate en Twitter por Marco Antonio diluye la naturaleza del tema: la desaparición de personas por parte de las autoridades

El día de ayer, a las 20:45 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX declaró que se había localizado en el municipio de Tlanepantla, del Edomex, a Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, el joven que fue levantado por policías capitalinos el pasado martes 25 de enero, por tomar fotos a un grafitti cerca del Metrobus El Rosario.

Durante cinco días, la desaparición del joven estudiante de la UNAM provocó la movilización de defensores de Derechos Humanos, periodistas, activistas y familiares en busca de Marco Antonio. El tema escaló hasta convertirse en un tópico toral de resolución para el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Los usuarios en Twitter hicieron tendencia el caso del joven estudiante bajo la etiqueta #DóndeEstáMarco. En ella se habló de la lenta reacción de la SSP-CDMX y la desconfianza que existe de los ciudadanos hacia la policía.

Para fortuna de sus familiares, el joven apareció. Aunque el estado en que se encontraba Marco Antonio sorprendió a todos, al estar golpeado, descalzo y desorientado, al grado de no recordar su nombre.

Las primeras imágenes del joven dividieron la opinión de los usuarios.

Algunos acusaron los abusos de las autoridades y la condición de cualquier policía de atentar contra la integridad de un individuo. Mientas otros calificaron al joven de ser un drogadicto, inculpándolo de ser quien provocó a los policías.

Entre muchos usuarios la opinión se quedó en el tema de inculpar o defender a Marco Antonio y revelo dos gestos de la sociedad. Quienes defienden la libertad y derechos del joven, sin importar su condición como persona. Y quienes creen que se justifica que los policías levanten una persona, e incluso, abusen de ella y la desaparezcan.

Por último, muy pocos usuarios lograron ver el verdadero trasfondo de este tema. El hecho de que en nuestro país cualquier ciudadano es susceptible de ser desaparecido por las autoridades y las pocas posibilidades de que esté aparezca si no hay una presión fuerte al gobierno por parte de la opinión pública.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo