Universitarios proponen plan que aceleraría 20% el flujo de usuarios del Metro

Un algoritmo de autorregulación para ajustar los tiempos de los trenes del metro en estaciones sería la solución que dos investigadores de la UNAM proponen para resolver los problemas de movilidad en el Sistema de Transporte Colectivo.

Los autores de la propuesta son los mismos que pusieron en marcha el programa de abordaje y descenso de pasajeros en la estación Balderas de la Línea 1 del Metro.

En esta ocasión, Gustavo Carreón, Luis Pineda y Carlos Gershenson,integrantes del Instituto de Investigaciones en Matemáticas y en Sistemas Aplicados (IIMAS), proponen “ajustar los tiempos para que se distribuya la cantidad de pasajeros entre todos los trenes, aumentando la capacidad del sistema y su eficiencia”.

El plan de los universitarios podría aumentar en un 20 por ciento la eficiencia del servicio, y éste se incrementaría si los usuarios presentan un comportamiento adecuado en los andenes y vagones.

Foto: UNAM.

Cuando existe un problema en uno de los trenes,el servicio se alenta y los usuarios se acumulan en las estaciones. Ante dicha situación, Pineda señala que los trenes que no se ven inmiscuidos en el problema “esperarían más tiempo en las estaciones no habrá tantos pasajeros acumulados en unas cuantas paradas, sino la carga estará distribuida de mejor manera”.

Para afirmar tales resultados, los universitarios analizaron los datos obtenidos furante sus trabajos en la estación Balderas, mismos que llevaron a un proceso de simulaciones computacionales.

Sin embargo, especificaron que para ejecutar y mejorar la eficiencia del servicio sería indispensbale mantener un flujo de información en tiempo real para que cada tren se adapte a la demanda de pasajeros en las estaciones.

Balderas, el precendente

Los usuarios esperan en fila sobre las puertas del vagón. Al llegar el tren se agiliza la salida y entrada de los usuarios, favoreciendo la velocidad del tránsito de los trenes. Éste fue el precedente que los universitarios sentaron primero en la estación Balderas y, posteriormente, en las zonas más concurridas de toda la Línea 1 del Metro.

Los investigadores informaron que su progama mejoró en 15 por ciento el flujo de los usuarios en estaciones como Balderas, Zapata, Lázaro Cárdenas, Centro Médico y Salto del Agua.

Finalmente, los universitarios añadieron que para potencializar el flujo de las personas es indispensable “brindar información en tiempo real a pasajeros y operadores” para que decidan si se quedan en el anden o buscan otra manera de transportarse.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo