Ciudad del Cabo, ejemplo claro de escasez de agua en el mundo: UNAM

Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, es el ejemplo más claro de la grave escasez del agua en el mundo, destacó el investigador del Centro de Ciencias de la atmósfera de la UNAM, Benjamín Martínez López. La ciudad africana, añadió, podría quedarse sin agua para mayo o junio de este año.

El especialista apuntó que cuando eso suceda, se declarará el “día cero” y las llaves y tuberías de hogares y negocios tendrán que cerrarse hasta la llegada de nuevas lluvias.

En un boletín compartido por la UNAM, Martínez López dijo que la sequía en Ciudad del Cabo se be a la falta de lluvia en la época de invierno: “los últimos tres inviernos fueron muy secos”, dijo.

Agregó que en la época humeda, que comprende los meses de mayo a octubre, hubo un déficit de precipitación. Otro de los factores que contribuyeron a la falta de agua fue que en los últimos 30 años, la precipitación anual acumulada ha ido a la baja.

El especialista ejemplificó que en 1980 se tienen registros de una recopilación de hasta 500 milímetros anuales, mientras en 2017 sólo se acumularon 173 milímetros.

Una de las medidas implementadas por las autoridades es la racionalidad del agua y sólo se utilizan 50 litros po día. Pese a los esfuerzos de la gente y donaciones del sector agropecuario, los reservorios de agua están a un cuarto de su capacidad.

Datos disponibles señalan que desde 2004 los expertos habían anunciado de la crisis. Pero debido a la falta de presupuesto y crisis política, las medidas para evitar la llegada del día cero no se efectuaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *