TecoGalería (6/08/2021).- La raza de bronce… en eso se convirtió el cuadro de Jaime Lozano tras vencer a Japón 3-1 y quedarse con la presea del tercer lugar en Tokio 2020.
Con garra y entrega, México logró su revancha tras perder con la selección nipona en fase de grupos y colgarse la medalla de bronce, cuarta en la participación del país en los Juegos Olímpicos de este año.
Quien le dio el primer tanto fue Sebastián Córdova al minuto 11 de penal tras marcarle una zancadilla a Alexis Vega.
Pero ‘el Tri’ sabía que necesitaba más para asegurar la medalla de la raza cósmica y al 21’ Johan Vásquez conectaba de cabeza gracias a un preciso servicio de Córdova que adelantaba para ese momento 2-0 sobre el cuadro anfitrión.
A pesar de ello, Japón mantenía llegada y apretaba el marco de Memo Ochoa con jugadas en conjunto, razón por la que el propio Johan Vásquez llegó tarde a un balón que parecía peligroso por el costado izquierdo, razón por la cual fue amonestado al minuto 26.
Japón seguía intentando y no daba espacios hacia su cancha y continuaba soltando trallazos en el cuadro tricolor que hacían desquitar la camiseta al guardameta nacional, lo cual hacía que México fuera impreciso y cometiera faltas sobre los contrarios.
Vendría el segundo tiempo y con él el último clavo a un ataúd esculpido por manos mexicas, no sin antes perder en el camino a Diego Lainez, quien con lágrimas salió en hombros de la cancha al minuto 56 tras una llegada sobre su tobillo izquierdo.
Tras un perfecto cobro de tiro de esquina hecho por Sebastián Córdova, llegó volando Alexis Vega desde atrás para completar de cabeza al 57’ el tanto definitivo.
Aún así, y dejando los rostros desencajados, Japón seguía peleando minuto a minuto y no fue un rival fácil para la selección mexicana.
El tiempo y las llegadas cobrarían la factura sobre la portería de Paco Memo quien resistió embates que bien pudieron igualar el marcador, sin embargo, llegaría el minuto 77 y en una jugada individual K. Mitoma, el 11 de Japón, metió el de la honra nipona.
Cuatro minutos de compensación hacían sufrir a la escuadra nacional y se notaba en las expresiones de Jaime Lozano y su banca, quienes a pesar de saberse campeones para ese momento, no paraban de silbar y pedir que concluyera el encuentro, así fue y la Selección Mexicana dio a nuestro país la cuarta presea en estos Juegos Olímpicos.