Lo nuevo de Interpol y su idilio con México

El pasado 7 de junio, Interpol organizó una conferencia de prensa en la Ciudad de México para presentar su sexto álbum de estudio que lleva por título Marauder. El material estará disponible a partir del 24 de agosto y de ahí se desprende el sencillo “The Rover, que se dio a conocer en el mismo evento.

¿Y qué podemos decir de la nueva canción? Para empezar, les diré que he sido fan de la banda desde el primer disco, así que no seré objetiva. ¿Me interesa serlo? Realmente no, por lo que puedo expresar sin reparos que la canción me fascinó. Me tuvo desde el primer riff y me transportó a mis 16 años, cuando mi gusto musical estaba en plena transición a lo que es ahora. Una plática con un amigo derivó en lo que siento con Interpol: me regresa a mi adolescencia.

“The Rover” es sumamente parecida a las canciones de su primer álbum, Turn on the bright lights (2002), tiene esa esencia de post-punk revival que los dio a conocer, aunque menos oscura, menos Joy Division. Es la banda en su más pura expresión, que coquetea con sus raíces, sin sumergirse en ellas completamente.

El guitarrista Daniel Kessler lo dijo en la conferencia, no es un regreso al pasado, a lo cual se resisten para continuar reinventándose; simplemente son ellos haciendo lo que saben hacer. Y el sonido de la canción es muy particular y tiene todo que ver con la manera en que la banda graba directamente a cinta para conservar ese sentimiento de rock puro. Por eso justamente la eligieron, por ser lo más rock del álbum. Un banger absoluto.

En esta ocasión, Interpol trabajó con el productor Dave Fridmann durante el pasado invierno en la parte norte de Nueva York, por lo que la atmósfera aislada y fría del lugar tuvo un efecto directo en la producción del álbum. Es la primera vez que trabajan con un productor, pues anteriormente eran ellos mismos quienes se encargaban de este proceso. Pero esta vez le apostaron al cambio, que mucho tuvo que ver con la reputación de Fridmann, y les resultó muy satisfactorio. Esperaremos a escuchar el resultado completo. Si el sencillo es indicación de lo que podemos esperar, como fans estaremos igual de satisfechxs que la banda.

Además, el hecho de que hayan elegido México para hacer esta presentación, es un verdadero testimonio del cariño que hay entre Interpol y nuestro país. Apenas el pasado octubre disfrutamos de sus presentaciones como parte de la gira del XV aniversario del Turn on the bright lights, que es un disco apabullante y magistral y se tradujo a la perfección como setlist para un concierto. Fue durante su presentación del 17 de octubre en la Ciudad de México que grabaron un documental sobre ese disco y la gira, cuyo resultado fue casi una carta de amor para México por el apoyo que se le ha dado a la banda durante toda su trayectoria. Al final les dejamos el link para que le echen un ojo y sientan escalofríos.

Ahora, nuevamente agradecen el cariño de “uno de los primeros países que les abrió los brazos”. Saben que se les quiere y cómo no, si nos han regalado incontables horas de placer con su música.

Disfruten la canción, queridxs lectorxs. Y si no son fans, ojalá les dé la curiosidad suficiente para entrarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *