¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la Covid?

La vacuna de Pfizer y BioNTech usa una nueva tecnología: el ARNm mensajero. Foto: OPS.

Pfizer y BioNTech se convirtieron en las primeras farmacéuticas en obtener la autorización para una vacuna contra la Covid-19 en el mundo.

Reino Unido fue el primer país en autorizar de emergencia el uso de la vacuna. Posteriormente se sumó Estados Unidos; mientras México se convirtió en la cuarta nación en aprobar su uso.

Pero, ¿cómo funciona?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la vacuna de Pfizer y BioNTech usa una nueva tecnología: el ARNm mensajero.

La vacuna ARNm enseñan a las células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunizara dentro del organismo. Dicha respuesta inmunizara produce anticuerpos y protege de infecciones en caso de que el virus real ingrese al organismo.

Una vez que la persona es vacunada, la dosis da instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como “proteína Spike”, misma que está presente en la superficie del SARS-CoV-2.

El proceso de formación de la vacuna. Foto: Twitter, @PfizerMx.

Las instrucciones de encuentran dentro de las células inmunitarias, mismas que se utilizan para producir una porción de la proteína Spike. Ya que el organismo creó la porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas.

Desde ese momento, la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie. Tras ello, el sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunizara y producir anticuerpos, como pasa cuando se produce la infección por la Covid-19.

El CDC agregó que una vez que el proceso termina, el organismo aprende cómo protegerse de futuras infecciones.

Las vacunas ARNm

Este tipo de vacunas no son nuevas. Por décadas los científicos han trabajado en esta tecnología, ya que se pueden desarrollar en un laboratorio, con materiales de fácil disponibilidad.

Dichas características se pueden estandarizar y ampliar, con el fin de acelerar los métodos tradiciones de producción de nuevas vacunas.

Actualmente, este tipo de vacunas se buscan desarrollar en enfermedades como la influenza, el zika, la rabia y el citomegalovirus.

La vacuna Pfizer y BioNTech

La dosis lleva por nombre BNT162b2, se aplica en dos ocasiones, con una diferencia de 21 días.

La inyección es aplicada en el músculo de la parte superior del brazo. El CDC puntualizó que la vacuna no contienen huevos, conservantes ni látex.

El organismo estadounidense recomienda que la vacuna se aplique en personas mayores de 16 años; mientras la dosis no se recomienda para aquellas personas que hayan sufrido una reacción alérgica grave a los ingredientes de la vacuna elaborada por las farmacéuticas.

Hasta el momento, los efectos secundarios más comunes son dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio donde se recibe la vacuna; así como escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.

Pfizer y BioNTech desarrollaron la primera vacuna contra Covid. Foto: Twitter, @CDCgov.

Los estudios señalan que los efectos secundarios aparecen uno o dos días después de vacunarse; los síntomas, agregó el organismo, pueden parecerse a la influenza, pero desaparecen a los pocos días.

La fase 3 del estudio clínico de Pfizer y BioNTech arroja que la vacuna presentó efectividad en el 95 por ciento en la prevención de casos de Covid-19.

México y las dosis

Durante la última semana de noviembre, Pfizer y BioNTech presentaron su solicitud de licencia para su vacuna contra la Covid-19 ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, la vacuna de la farmacéutica estadounidense y la alemana requiere cuidados especiales, como un proceso de autocongelamiento, a menos 70º.

El Gobierno de México puntualizó que la dosis debe ser descongelada antes de ser aplicada y se deben aplicar 975 dosis en un periodo de cinco días.

México ha negociado “suficientes dosis“ para inmunizar a 17.2 millones de personas.

La recepción de las dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19. Foto: Twitter, @m_ebrard.

El pasado miércoles 23 de diciembre, el país recibió las primeras 3 mil dosis de las poco más de 34 millones que recibirán.

La Secretaría de Salud federal especificó que las primeras dosis sirvieron para calibrar el operativo y la red de ultracongelamiento del país.

En los próximos días llegarán más dosis, con el fin de iniciar la primera etapa de vacunación, destinada al personal de la salud que atiende a la primera línea de control de Covid-19 en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *