¿Por qué los animales de compañía ayudan a combatir la depresión?

La presencia de animales de compañía es benéfica para la salud y estabilidad emocional de distintos grupos poblacionales. Foto: UNAM.
En el caso de los adultos mayores, los animales de compañía les ayudan a incorporar mejores esquemas de movimiento y sentirse ocupados.

La presencia de animales de compañía es benéfica para la salud y estabilidad emocional de distintos grupos poblacionales, señalaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con un boletín publicado por la UNAM, en el caso de los adultos mayores, los animales de compañía les ayudan a incorporar mejores esquemas de movimiento y sentirse ocupados; así como experimentar un bienestar general, por la activación de su sistema inmunológico, detalló el académico de la Facultad de Psicología, Hugo Sánchez Castillo.

Para este grupo poblacional, el especialista recomendó perros de talla pequeña y gatos, pese a que estos “tengan patrones de conducta y formas de expresión de cariño y necesidades diferentes”.

El universitario añadió que los animales de compañía pueden ayudar a las personas que padecen depresión a sobreponerse a este padecimiento.

Por ejemplo, dijo, los perros pueden ayudar a superar la depresión, siempre y cuando exista un fuerte vínculo entre ambos.

Esto se debe a que “un individuo con depresión está limitado para experimentar placer e interactuar con la gente, por lo que se retrae en sí mimos y es presa de una sensación de soledad y aislamiento, de sentimiento de culpa y pensamientos circulantes o repetitivos”, agregó Sánchez Castillo.

Los canes, apuntó, también son adecuados para niños pequeños, ya que “les ayuda a adquirir regulación emocional y a interactuar de mejor manera con su entorno”.

En este sentido, el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), recordó que pruebas científicas han arrojado que “el contacto físico de una persona con su animal de compañía incide, en ambos, en la producción de endorfinas, que actúan como potentes analgésicos, estimulan los centros de placer y contribuyen a eliminar el estrés”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *