La libreta de los reportes

La libreta de los reportes Era morada, con un perrito blanco y lanudo en la portada. Foto: Pixabay.

Era un cuaderno Norma, de 50 pesos. La pasta tenía un perrito blanco como portada. Era la libreta de los reportes. En sus páginas estaban los nombres y fotos de cada uno de mis 59 compañeras y compañeros del segundo año de secundaría.

Algunas vez ahí reporté platicas entre mis compañeros, momentos en los que jugaban dentro del salón y otros hechos que se salían de la “normalidad” de las clases.

La libreta de reportes era temida, o eso creo. La verdad es que muchas veces me reía al momento de anotar las “faltas” de mis compañeras u compañeros.

Una tarde, un buen amigo me gritó: “No, Juan, no me anotes. Ya me calmo”, y dejé de escribir, entre risas y un dejo de alivio.

Odiaba escribir en ese cuaderno.

La libreta de los reportes nació así:

A principio del año escolar me habían nombrado jefe de grupo. La maestra de Biología, quien fungía como la asesora de nuestro grupo, nos pidió cooperación para comprar una libreta.

Me dio el dinero. Fui a la papelería y escogí aquella que, según yo, convendría más a lo que necesitaba. La vi. Era morada, con un perrito blanco y lanudo en la portada.

Recuerdo que pasé toda una tarde colocando los nombres, números y fotografías de cada uno de mis 59 compañeras y compañeros.

Ahí estaban los dos Antonios, Salvador, las dos Wendy’s, Paty, Anahí, Yasmín, Ángeles, Catherine, Leonardo, Armando, Luis, Daniel, Ángeles, Verónica, Noemí, Leslie, Lendali, y muchos otros nombres más (disculpa a aquellos que no mencioné).

Ese segundo año fue muy divertido. Más allá de ser esa extraña figura de jefe de grupo, pude hacer buenos amigos y romper con la sensación de sentirme un extranjero.

Años después, en una de tantas tarde de acomodar mis libretas, libros y copias de años escolares pasados, volví a encontrarla. La destapé y comencé a recordar a cada una y uno de los compañeros que formamos el 2B y, como en esos días, volví a sonreír.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *