Café Tacvba cumple 30 años y lo celebramos con 10 canciones

Café Tacvba cumple 30 años de haber debutado en la música. Al paso del tiempo se consolidó en una banda icónica del rock de México y Latinoamérica. Foto: Facebook, Café Tacvba.

Café Tacvba cumple 30 años de haber debutado en la música. Al paso del tiempo se consolidó en una banda icónica del rock de México y Latinoamérica.

Por eso, y como una forma de homenajearlos, les dejamos las 10 mejores canciones de esta banda compuesta por Rubén Albarrán, Emanuel del Real, Enrique y Joselo Rangel.

Aunque claro, si piensas que nos faltó una canción, no dudes en compartirla en comentarios.

1 El baile y el salón

¿Cuántos no hemos cantado “pa-pa-pa-pa-pa eoooo eooooo”? El baile y el salón fue una de la canciones que conformaron el segundo álbum de la banda mexicana: Re.

Escrito por Emmanuel del Real y José Rangel, la canción narra cómo una pareja se enamora mientras baila (¡el sueño de muchos!). Así que, sin más, canta con nosotros: “yo que era un solitario bailando, me quedé sin hablar, mientras tú me fuiste demostrando que el amor es bailar”.

2 Cómo te extraño mi amor

Uno de los elementos característicos de la primera etapa de Café Tacvba fue su inclinación por los covers. Prueba de ello es esta canción, que originalmente fue escrita e interpretada por Leo Dan.

Cómo te extraño es una de las ocho canciones del álbum Avalancha de éxitos. Y es que estamos seguros que más de una vez habrán cantado: Ay amor, divino, pronto tienes que volver…

3 María

Esta canción fue el primer sencillo del disco homónimo Café Tacvba. En el clip aparece la actriz Ofelia Medina y narra la historia de una mujer que, justamente, vaga por el mundo con una pena de amor encima…

4 Eres

Una de las canciones más románticas de Café Tacvba. La canción fue escrita por Emmanuel del Real y se convirtió en el tercer sencillo del disco Cuatro caminos. En 2004 fue galardonada con el Grammy Latino a Mejor Canción Rock.

Y pues… “Eres (…) lo que la gente se promete cuando se quiere, mi salvación, mi esperanza y mi fe”.

5 Chilanga banda

Esta canción es una oda a la ida citadina de los barrios más pobres de la ahora Ciudad de México. Palabras, expresiones con el fonema Ch inundan los 3:40 minutos que dura la canción.

Pero esta canción, que es una de las más conocidas de Café Tacvba, fue esrita por Jaime López, un compositor tamaulipeco reconocido por ser el precursor del Movimiento Rupestre.

Y si no nos crees que es un himno capitalino, basta con esta frase: “qué chafa chamba te chutas, no checa andar de tacuche y chale con la charola”.

6 Las flores

Compuesta por Emmanuel del Real, Las flores es un viaje al jardín del amor… Poco más que agregar que: “y que cada estrella fuese una flor, y así regalarte todo un racimo de estrellas…”

7 Déjate caer

Originalmente, la canción fue compuesta e interpretada por el grupo chileno Los Tres. Para muchos, es una de las mejores canciones latinoamericanas de la década de 1990. En 2002, Café Tacvba optó por hacerle un cover, como parte de su EP Vale Callampa. Y este fue el resultado:

8 Ojalá que llueva café

La canción fue escrita e interpretada por Juan Luis Guerra. Pero Café Tacvba la dotó de una magia sin igual gracias, en gran parte, al violín de Alejandro Flores.

9 Las batallas

La historia de Carlos y Mariana se narra en una de las novelas más conocidas de José Emilio Pacheco: Las batallas en el desierto. Pero Café Tacvba hizo una versión resumida en 3:25 minutos.

10 Aviéntame

Compuesta por Emmanuel del Real, esta canción formó parte de la película Amores perros, del ahora multipremiado Alejandro González Iñárritu. Para muchas personas, este tema es uno de los más tristes del mundo y cómo decir lo contrario si tiene frases como ésta: “aviéntame y déjame, mientras yo contemplo tu partida en espera de que vuelvas, y tal vez vuelas por mí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *