Tom Brady, la leyenda del fútbol americano que dice adiós a la NFL

Tom Brady NFL
Tom Brady y su adiós. Foto: Twitter, @TomBrady.

TecoPerfil (01/02/2022).- La edad hizo lo que las defensas rivales pocas veces pudieron en 22 años de carrera: detenerlo. Hoy, Tom Brady ha decidido que el momento de retirarse de la NFL ha llegado, informó el deportista en un comunicado.

“Esto es difícil de escribir para mí, pero aquí va: ya no voy a hacer ese compromiso competitivo. Me ha encantado mi carrera en laNFL, y ahora es el momento de centrar mi tiempo y energía en otras cosas que requieren mi atención”, dice el texto difundido la mañana de este 1 de febrero.

Con ello, se confirma las versiones avanzadas de por la cadena ESPN y de periodistas vinculados con la liga de fútbol americano, mismas que fueron lanzadas el 29 de enero.

Sus números son por demás impresionantes: 10 Super Bowls, siete anillos de campeón, tres reconocimientos al más valioso de la liga, cinco al más valioso del Super Bowl; primer lugar en pases completos, pases de touchdown, y un largo etcétera que lo colocan como el mejor jugador de su deporte.

Es quizá lo que Michael Jordan fue a la NBA, o lo que Michael Phelps, Nadia Coameci, Usain Bolt representaron a los Juegos Olímpicos, o, en otros deportes, los dominios de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el futbol, Michael Schumacher en el automovilismo, y Roger Federer al tenis.

Pero la historia de Brady tiene un agregado, nadie creía en él. Seleccionado como el número 199 en el draft, pocos se imaginaban que ese joven delgado y proveniente de la Universidad de Michigan brillaría.

En casa, según reveló en un documental difundido por ESPN, celebró su selección y se comprometió con Robert Kraft, a llevar a unos famélico New England Patriots a reescribir su historia.

Y lo hizo a base de disciplina, de entrenamiento y de entender que la base del éxito es construir un equipo.

Su primera momento de éxito llegó en 2001, luego de la lesión de Drew Bledsoe. Tomó las riendas del equipo y logró remontar un partido que parecía perdido ante los Raiders. Esa victoria en playoffs lo llevó a conquistar su primer anillo de campeón.

Ese fue el inicio de la dinastía de los Pats. El tándem Brady-Bill Belichick dominó una liga que hasta los antes tenía otros colores como los principales.

Justos, llevaron a los Patriots a disputar ocho Super Bowl más, de los que ganaron cinco y perdieron tres.

Tom Brady NFL
Brady y sus anillos de campeón. Foto: Twitter, @TomBrady.

Y aunque los baches no faltaron, el nacido en San Mateo, California, siempre tomó las derrotas como un impulso para volver a luchar por lo más alto.

Quizá ese deseo de conquistar cumbres lo llevó en 2020 a dejar su casa hasta encontrar un nuevo reto.

Florida y Tampa Bay lo recibieron para iniciar otra aventura. Con los controles en su mano, transformó a los Buccaneers de ser un equipo que sufría para entrar a la postemporada, en uno que disputaría un Super Bowl.

En plena pandemia, se alzó con un séptimo anillo de campeón, y se convirtió en el quaterback más longevo en obtener el título máximo de la NFL, récord que, por cierto, le pertenecía.

La leyenda de Brady es tal que por sí solo ha ganado más anillos de campeón que el equipo con el que se encumbró, los Patriot, y que una de las franquicias más exitosas de la liga, los Steelers de Pittsburg, siete contra seis anillos en ambos casos.

En 2022 se quedó cerca de disputar un Super Bowl más, luego de caer ante Los Rams de Los Angeles.

Este 29 de enero, ESPN y la NFL confirmaron la noticia que ya se respiraba tras la derrota de Tampa en los Playoffs: Tom Brady diría adiós a la NFL.

Pero su retiro solo confirmará la condición de leyenda que ya tenía, esa que le permite sentarse con las diosas y los dioses del Olimpo deportivo, esos que trascienden en la historia e inspiran a más de uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.