Óscar Chávez, cantante y compositor mexicano, fallece a los 85 años

Óscar Chávez
Óscar Chávez ha fallecido. Se fue una de las voces más importantes de la música de autor mexicana. Sus letras acompañaron cientos de causas sociales. Foto: Secretaría de Cultura.

Óscar Chávez ha fallecido, así lo informó la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto en su cuenta de Twitter.

El cantautor mexicano había sido internado con síntomas de Covid-19 el día, de ayer, informó la oficina del artista en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, pasadas las 16:00 horas se confirmó su fallecimiento.

“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción”, escribió Frausto en Twitter.

Nacido el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de Méxicio, desde pequeño mostó su cercanía y talento para las artes. Formó parte de la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y posteriormente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Óscar Chávez se convirtió en uno de los máximos referentes de la música de cantautor. Luchador social, siempre se comprometió con causas populares, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Grabó y publicó alrededor de 51 discos. Además participó en casi una decena de películas, entre las que destaca Los Caifanes, en 1966. Su actuación le hizo acreedor de uno de sus sobrenombres más reconocidos: El Caifán Mayor.

Dentro de sus canciones más reconocidos están Por ti, Macondo, Son un amor, La Mariana, Flor Azteca, Sin un amor, La niña de Guatemala, entre otras.

En junio de 2019 fue reconocido como Patrimonio Cultural vivo de la CDMX, por parte de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *