Brasil es campeón de la Copa América con todo y polémica del VAR

Brasil es campeón de la Copa América luego de vencer 3 a 1 a Perú. Foto: Twitter, @CopaAmerica.

Brasil es campeón de la Copa América luego de vencer 3 a 1 a Perú, en un partido marcado por la polémica generada a partir del Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés).

El juego fue equilibrado. Brasil tomó la pelota durante los primeros 15 minutos del duelo, pero posteriormente Perú se hizo del esférico y comenzó a poner en predicamento a la meta de Alisson.

Fue al 14, cuando Gabriel Jesus desbordó por la banda derecha, amagó a dos peruanos y sacó un centro que ubicó la parte interna del botín derecho de Everton. El remate del extremo brasileño terminó en el fondo del arco.

El gol trajo consigo el recuerdo del partido de la fase de grupos en el que Brasil goleó por 5 a 0 a los incas.

Poco a poco, Perú comenzó a tomar el control de la pelota y a aproximarse al área rival, hasta que al 40’, la historia cambiaría.

Thiago Silva le puso la mano a un centro retrasado de Yotún, con lo que el árbitro marcó penal. El penal fue claro, pero el juez central tuvo que ir al Asistente de Video (VAR), por sus siglas en inglés) para ratificar su decisión.

Paolo Guerrero tomó la pelota. Esperó a que Allison se venciera hacia un lado para tocar al otro. Perú empataba ante el enojo del Maracaná.

Sin embargo, la alegría inca se diluyó de manera muy rápida. Al 46’, Firmino recuperó una pelota en tres el medio campo, cedió a Arthur, quien se quitó a tres rivales; al llegar a la línea grande del área, le tocó a Gabriel Jesús.

El delantero del Manchester City tocó, con la parte interna de la pierna derecha, la pelota hacia el lado contrario de Gallese.

La pelota terminó en el fondo, con la emoción de los brasileños en las gradas.

Durante la segunda mitad, Brasil se volvió a aprovechar de la pelota. Al 55’, Coutinho entró al área grande y sobre la marca de dos defensas, sacó un disparo que pasó a centímetro del ángulo izquierdo de Gallese.

Minutos después, Firmino volvió a entrar al área y sobre la salida de Gallese, tocó. La pelota coqueteó con el arco, pero los incas se mantenían con vida.

Al 70’, el partido dio un vuelco, cuando Gabriel Jesus cometió una falta en el sector medio del campo y recibió una segunda amonestación.

El árbitro lo expulsó. El delantero de la verdeamarela pateó todo lo que tuvo a su alrededor.

La Copa. Foto: Twitter, @CopaAmerica.

Al 72’. Trauco entró hasta la línea de fondo. Sacó un disparo que Alisson alcanzó a mandar a la esquina. En la siguiente jugada, Flores conectó la pelota con la parte externa. El esférico coqueteó con el poste del arquero brasileño ante la exhalación de los peruanos.

Los incas entraron en desesperación y no supieron aprovechar la ventaja numérica.

Al 87’, Arthur cayó en el área, luego de un choque hombro con hombre con el central peruano. El árbitro marcó penal.

El juez central revisó el VAR, pero ratificó su decisión, pese a que la jugada parecía una carga legal.

Richardison la mandó al fondo para que Brasil se coronara como campeón de la Copa América. La verdeamarela obtuvo su noveno título y rompió con la racha chilena, que había conseguido dos títulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *