Calle 13 en 10 canciones: De Atrévete a Latinoamérica

lle 13 se convirtió en uno de los grupos de música urbana más reconocidos de los últimos años. Hoy los recordamos con 10 de sus mejores canciones.

Calle 13 se convirtió en uno de los grupos de música urbana más reconocidos de los últimos años. Sus letras fuertes, con alta carga ideológica y que continuamente desafiaban lo políticamente correcto, lo convirtieron en un grupo de referencia para muchos jóvenes.

Al principio de su carrera coquetearon con el reggaetón, pero el tiempo y las críticas perfilaron su estilo hasta alcanzar la punta del éxito con Entren los que quieran.

Residente, Visitante y PG-13 consolidaron un estilo que los llevó a recorrer toda Latinoamérica y obtener cuatro premios Grammys: 2018, 2010, 2012 y 2015.

Sin embargo, la fama y el éxito cosechados terminaron en 2015, cuando anunciaron una pausa en la agrupación para que sus integrantes desarrollaran sus proyectos personales.

Ahora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los recordó frente a la Laguna de Huapango, les dejamos 10 canciones de Calle 13.

1 Pa’l Norte

Canción dedicada a los migrantes que día a día buscan llegar a Estados Unidos. Es una canción que sueña con un mundo sin fronteros o una donde las letras derrumben muros. El tema se encuentra en el disco Residente o Visitante.

2 Atrévete-te-te

Quizá el primer gran y polémico éxito del grupo puertorriqueño. Con destellos de reggaetón, es imposible no mover el pie o corear aquella frase de “Atrévete-te-te, salte del closet, Destápate, quítate el esmalte, Deja de taparte, Que nadie va a retratarte”

3 Multi_Viral

El tema lleva el nombre del último disco de Calle 13. Es un homenaje a todos los movimientos que entre 2008 y 2012 cimbraron varias estructuras del mundo. Desde el movimiento 132, hasta el 15M de Madrid o los Okupa de Wall Street. Además, participa Julian Assange.

4 Vamo’ a portarnos mal

Si de romper las reglas se trata, qué mejor que hacerlo con esta canción del álbum Entren los que quieran.

5 Un beso de desayuno

Esta es una muestra de que Residente también escribía “cosas bonitas”.

6 Ojos color de Sol

En esta misma línea se encuentra Ojos color de Sol, un tema que cuenta con la participación de Silvio Rodríguez y Gael García. Si quieres dedicar una canción para expresar todo el amor que puedes sentir por una persona, ésta es la opción.

7 Electro movimiento

En este punto, ya todos estamos coquetos y qué mejor que hacerlo con una canción que recuerda a la década de 1980.

8 No hay nadie como tú

Uno de los duetos más celebrador de Calle 13 fue el que realizó con Café Tacvba. Esta canción nos recuerda que en el mundo hay cientos de perspectivas y personas, pero ninguna como tú.

9 La vuelta al mundo

¿Quién no quisiera dejar su trabajo e iniciar la vuelta por el mundo? Esta canción se convirtió en el himno de una generación que sueña con descubrir el orbe y no permanecer atado a los cubículos de oficina.

10 Latinoamérica

Esta canción se convirtió en un himno continental, en el recordatorio de cada una de las heridas de la Patria Grande y el deseo de luchar contra el imperialismo. Y, ¿quién no ha cantado, una y otra vez: “tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar al Sol”?

Hasta aquí llegamos con este recuento, pero dinos, ¿qué canciones no faltaron, cuál es tu favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *