Con una “Colmena”, la UNAM busca conquistar la luna

"Colmena" es el nombre del proyecto con el que la UNAM busca posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y comercial.

“Colmena” es el nombre del proyecto con el que la UNAM busca posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y comercial.

Será a mediados de 2021, cuando la UNAM envíe a un grupo de nueve robots, semejante a engranes, que al estar en la superficie lunar se encontrarán para conectarse y formar un panel solar del mayor tamaño posible.

Según el responsable del proyecto “Colmena”, Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), los robots tendrán ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, y juntos acumularán una masa de 500 gramos.

“Colmena” se desarrolla en el Laboratorio de Instrumentación Especial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Gobierno de Hidalgo y empresas de tecnología socialmente comprometidas con el desarrollo científico, tecnológico y económico de México.

El proyecto será lanzado en 2021, mediante la empresa estadounidense Astrobotic, encargada de llevar los experimentos de otros países y de la NASA.

En el diseño y construcción de “Colmena” participaron alumnos de la UNAM, de las carreras vinculadas con la ingeniería, matemáticas, actuaría, psicología, arte y diseño.

Tendrá como principal función medir el polvo regolito, que es generado debido a procesos de plasma polvosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *