Es oficial: Juan Carlos Osorio dice adiós a la Selección Nacional

Juan Carlos Osorio optó por no aceptar la oferta de renovación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para formar parte del ciclo mundialista 2018-2022. El colombiano se marcha luego de 53 partidos dirigidos y ningún título obtenido en las competencias que disputo.

La decisión del colombiano se tomó “después de un periodo de reflexión, de profundo análisis y diversas conversaciones” entre los involucradod, señaló la federación a través de un comunicado.

Osorio llegó al banco tricolor el 15 de octubre de 2015, tras un interinato de Ricardo Ferretti, quien le dio el pase a la Selección Nacional a la Copa Confederaciones de 2017.

El ex entrenador del Atlético Nacional de Colombia fue muy criticado durante su paso por el banco mexicano por sus contantes cambios de alineaciones, o rotaciones, así como por no tener un estilo definido de juego.


Revive: Hirving Lozano da triunfo histórico a México.


Sin embargo, las estadísticas lo ponen como el mejor entrenador nacional en los útlimos 28 años, dado al total de 33 victorias, nueve empates y 10 derrotas en 52 partidos.

La FMF recordó que el entrenador calificó al tricolor en el primer lugar del hexagonal de la Concacaf con 22 puntos, y obtuvo victorias en donde México no había triunfado en varios años: Honduras, 22; Canadá, 23; Estados Unidos, 44; y Trinidad y Tobago, 13.

Además de obtener un récord de once partidos sin derrota, de los que en siete no recibió algún tanto.

Durante la Copa del Mundo de Rusia clasificó a la ronda de octavos de final con seis puntos, luego de dos victorias, a Alemania y Corea del Sur, y una derrota ante Suecia. Ya en la ronda de los 16 mejores, cayó por 2 a 0 ante Brasil.

Pese a los resultados estadísticos, Osorio no obtuvo algún trofeo en los torneos que disputó y sí cosechó derrotas estrepitosas. En la Copa América Centenario cayó en cuartos de final tras la derrota de 7 a 0 ante Chile, la más estrepitosa de los últimos tiempos.

En Copa Confederaciones cayó en semifinales luego de sucumbir con Alemania por 4 a 1. Mientras en la Copa Oro perdió en semifinales ante Jamaica por 2 a 1.

La federación, ahora dirigida por Yon de Luisa, le agradeció su “entrega, pasión, compromiso y cariño con la que actúo y preparó cada uno de los partidos en los que estuvo al frente de la Selección Nacional de México, además de su franqueza y honestidad en la toma de su decisión”.

Osorio agradece

En una carta colocada en el portal de la FMF, Juan Carlos Osorio envió su “más sincero agradecimiento a la afición mexicana, a la Federación Mexicana de Futbol, a los empleados del Centro de Alto Rendimiento y especialmente a todos los jugadores” con los que trabajó.

Señaló que el trabajo al mando del tricolor lo realizó “con compromiso, pasión y orgullo”. Y también agradeció por “esta única e inigualable experiencia profesional y de vida”.

Tras la confirmación de la salida de Juan Carlos Osorio, los nombres de varios entrenadores han comenzado a sonar en la órbita tricolor. Matías Almeyda, Miguel Herrera y Ricardo Ferretti lucen como tres principales candidatos del medio nacional.

Aunque también han sonado los nombre de Jorge Sampaoli y Andrés Vilas-Boas, del medio internacional.

Sin embargo, la nueva administración de la FMF, encabezada por Yon de Luisa, ha señalado que se tomará un tiempo adecuado para tomar la determinación del técnico que dirija al tricolor en el próximo proceso mundialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *