Carlos Monsiváis, Ophelia Pastrana, Samantha Flores, Luis Adrián Quiroz y Horacio Franco fueron los acreedores del primer Latin American Pride, por su contribución al movimiento de la diversidad sexual y el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI.
La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, en el marco de la exposición temporal “LGBT+ Identidad, amor y sexualidad”, que estará hasta el 29 de julio de 2018.
El objetivo de esta exposición es visibilizar la importancia de sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de promover ambientes incluyentes y de respeto desde las etapas formativas.
“México está experimentando una mayor inclusión LGBT en diferentes áreas de la sociedad. El museo busca honrar esta transformación social y resaltar la importancia de tener espacios inclusivos”, mencionó Linda Atach, Directora de Exhibiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia.
Además, la entrega del premio se llevó a cabo para festejar el 40 aniversario de la marcha del Orgullo LGBTTTI.
Al respecto, Ángel Iñiguez Farrera, Productor General de Jubileo y Organizador del Latin American Pride, señaló que “La Ciudad de México es un destino atractivo para la comunidad LGBTTTI de todo el mundo, y en Latinoamérica es un referente de un modelo progresista de inclusión para la diversidad, por ello decidimos que sería la sede de nuestro primer Pride latino”.
Los ganadores del Latin American Pride
En esta primera entrega, el escritor Carlos Monsiváis recibió un reconocimiento póstumo por sus aportes culturales y por haber sido uno de los pioneros en la lucha por la igualdad de los derechos y el respeto de la diversidad.
También se reconoció la labor de Ophelia Pastrana en el empoderamiento de la comunidad transexual; Samantha Flores por los esfuerzos de visibilización y cuidado de los adultos mayores.
Así como a Luis Adrián Quiroz por la férrea lucha por dignificar la atención a los pacientes con VIH, y en general, a los pacientes de la diversidad que viven con enfermedades crónicas; y Horacio Franco por su destacada trayectoria profesional y por su continuo empoderamiento a la comunidad gay.
Tanto Jubileo, marca especializada en la producción de eventos y experiencias premium para el segmento LGBTTTI, como Impulse México, una organización no gubernamental dedicada a la promoción de hábitos de vida sexual saludable, no discriminación e información en temas de VIH y enfermedades de transmisión sexual, convocaron a la comunidad latina para seleccionar a cinco personalidades que se consideran sobresalientes para el movimiento de la diversidad.