Luis Goytisolo es reconocido con el premio Carlos Fuentes 2018

El escritor español Luis Goytisolo fue reconocido con el premio internacional “Carlos Fuentes a la creación literaria en el idioma español 2018”, otorgado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El premio para el nacido en Barcelona en 1935 se le otorgó por su compromiso con la literatura, “su afán de renovar la novela tradicional a través de la pluralidad de perspectivas”, el respeto por la lengua y el “método autorreflexivo de su narrativa”.

Goytisola será acreedor de un diploma, una escultura diseñada por Vicente Rojo y la cantidad de 250 mil dólares en pesos mexicanos.

El veredicto del premio fue dado por los escritores Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez, y Aurora Egido Martínez como miembro de la Real Academia Española.

Goytisolo es autor de una extensa obra literaria, entre las que destaca latretalogía Antagonía. También ha colaborado con los diarios El País, ABC y Diario 16. Ha obtenido los premios Biblioteca Breve (1958), de la Crítica (q984), el Nacional de Narrativa (1993), de Anagrama de Ensayo y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2013).

El premio Carlos Fuentes es bianual y ha reconocido a escritores como Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *