La FIFA aprueba uso de VAR en el Mundial de Rusia 2018

El Consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) aprobó el uso del sistema de videoarbitraje ( VAR por sus siglas en inglés) durante el Mundial de Rusia 2018, a disputarse en junio próximo.

La decisión se dio durante el consejo del organismo rector del futbol internacional en Bogotá, Colombia. Posteriormente fue confirmado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino durante una conferencia de prensa.

“Vamos a tener en 2018 el primer Mundial con el VAR; esto ha sido aprobado, decidido, y estamos muy contentos con esta decisión”, declaró.

¿Qué es el VAR?

Compuesto de un asistente de video y tres ayudantes, tienen la misión de apoyar al árbitro central en la toma de decisiones de jugadas polémicas.

El VAR entra en funciones cuando exista duda en la marcación de algún penal, indigentes directos que tengan que ver con una tarjeta roja, dudas a la hora de goles marcados o amonestaciones o expulsiones equivocadas; además de fuera de lugar.

Para ello, los árbitros que manejan el VAR cuentan con 33 cámaras, de las que ocho son de cámara super lenta y seis más de ultra lenta; se agregan dos cámaras de fuera de juego que sólo están disponibles para el equipo arbitral.

Cabe señalar que los árbitros del VAR se localizarán en el centro de televisión de Moscú y desde ahí se comunicarán, en caso de ser necesario, con el árbitro central.

La FIFA informó que para aumentar la credibilidad en el sistema, integrarán a una persona con una tableta electrónica a la transmisión televisiva. Dicho individuo será el encargado de explicar la decisión a la televisora y generar la imagen tanto para la televisión como para la pantalla del estadio.

Cabe señalar que el VAR sólo es un auxiliar del árbitro central y la decisión final quedará en manos de éste.

Foto: FIFA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *