Olímpicos de Tokio: 10 datos a menos de 100 días del arranque de los Juegos

Los Olímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina. Foto: Twitter, @Tokyo2020es.

TecoNota (15/04/2020).- Los Juegos Olímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina. En menos de 100, la llama olímpica arderá en el Estadio Olímpico de Tokio y dará el banderazo de salida a la justa.

Luego de haberse retrasado un año por la pandemia de Covid-19 que azota al mundo, los Juegos Olímpicos lucen como una luz de esperanza de cara al futuro.

Y para ir calentando motores, te compartimos los 10 datos más importantes a menos de 100 días del arranque de la justa.

¿Cuándo arrancan y terminan?

Los Juegos Olímpicos de Tokio se inaugurarán el próximo 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio.

La primera competencia se disputará el 21 de julio, y será un partido de sóftbol entre los representativos de Australia y Japón.

Ya para el 24 de julio se repartirán las primeras medallas en las disciplinas de tiro con arco, ciclismo de ruta, esgrima, judo, tiro, taekwondo y halterofilia.

Las últimas competencias serán el maratón y la final del waterpolo masculino, mismos que serán previas a la ceremonia de clausura, el 8 de agosto.

¿Cuántas atletas y disciplinas habrá en los olímpicos de Tokio?

En la justa participarán 11 mil atletas de 206 países, aunque aún existe la duda de si Corea del Norte asistirá.

Se considera que serán los primeros juegos con un mayor porcentaje de igual de género, ya que el 48 por ciento de las asistentes serán mujeres.

Por ejemplo, en natación artística, gimnasia rítmica y sóftbol sólo participarán equipos femeninos.

¿Habrá deportes nuevos?

Cinco deportes harán su debut en el programa de los olímpicos de Tokio: karate, escalada deportiva, surf, skateboarding béisbol/sóftbol femenil; así como una modalidad nueva, el baloncesto 3×3.

¿Y las medallas?

En la justa de Tokio se repartirán 5 mil medallas, mismas que se realizaron a partir de teléfonos móviles viejos o pequeños aparatos electrónicos reciclados.

Otro dato curioso es que para crear los podios se usaron 24.5 toneladas de plástico usado.

La antorcha

La llama olímpica inició su recorrido por Japón el pasado 24 de marzo en la llamada J-Village, un sitio que se convirtió en la base para ingresar a la planta nucleares afectada por el sismo y tsunami de dicha localidad, en 2011.

La antorcha olímpica recorrerá las 47 prefecturas del país, durante 121 días. Se estima que en el recorrido participen más de 10 mil corredores.

Su diseño está basado en la flore de cerezo, flor nacional de Japón. La parte superior tiene 5 llamas que emigren por separado de los pétalos de la flor y se unen en el centro.

¿Los favoritos?

Un estudio elaborado por la empresa tecnológica Gracenote apunta a Estados Unidos como el país favorito para imponerse en el medallero de los Olímpicos de Tokio, con 114 medallas.

China (85) y Rusia (73) complementaría los primeros tres lugares; mientras Japón (53), el país anfitrión, quedaría en el cuarto sitio.

El quinto sitio sería para Países Bajos (46); el sexto, Francia (41); séptimo, Australia (40); octavo, Reino Unido (36); Alemania (34), noveno; e Italia (33) en el décimo.

Los dato de la empresa estadounidense-neerlandesa se basan a partir de los resultados obtenidos por los deportistas, desde 2016 a la fecha.

¿Cómo quedará México en el medallero?

Carlos Padilla Becerra, actual presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), ha pronosticado que los deportistas mexicanos podrán obtener cinco medallas, con lo que repetirían el número obtenido en Río 2016.

En entrevistas con medios como Marca Claro y ESPN, detalló que las medallas podrían caer en disciplinas tradicionales como Taekwondo, Tiro con arco y clavados.

Aunque también apuntó sus esperanzas de medalla a los representativos mexicanos de tubos y beisbol; así como en el equipo ecuestre; en el representativo de ciclismo, Golf, Tenis y Atletismo.

¿Cuántos atletas mexicanos habrá?

Hasta este día, México cuenta con 93 atletas clasificados a la justa veraniega. Dichos deportistas competirán en 54 disciplinas.

Entre los deportes en los que México tendrá representación se encuentran el Maratón; la Marcha de 50 y 20 kilómetros; 800 y 400 metros de Atletismo; Gimnasia artística; Lucha; Pentatlón moderno; Tiro deportivo; Vela; Remo.

Además de Beisbol; Futbol; Ciclismo; Ecuestre; Softbol; Clavados; Tiro con arco; y Taekwondo.

Se espera que el país acumule hasta 150 deportistas, mismos que llegarían a la justa ya inmunizados con alguna de las vacunas disponibles para contener a la Covid-19.

¿Habrá público?

Luego de meses de incertidumbre, el Comité organizador determinó que el público extranjero no podría ingresar a Japón por la pandemia de la Covid-19.

La medida, añadieron los organizadores, permitirá “asegurar unos Juegos seguros y protegidos para todos los participantes y para el público japonés”

Aseguraron que las entradas adquiridas al Comité Organizador de Tokio se reembolsarán al público extranjero que las adquirió.

“Cuarentena adaptada”

De acuerdo con el COI, los atletas, entrenadores integrantes de federaciones y periodistas, deberán pasar por una “cuarentena adaptada” de 14 días previo a su participación en los juegos.

El director ejecutivo del COI. Christophe Dubi, indicó que a finales de abril se dará a conocer la penúltima versión de dicho mecanismo y para junio se presentarán manuales por cada sede.

Se espera que los deportistas deban seguir un estricto control durante su estancia en Tokio, no podrán deambular por la ciudad y deberán pasar el mayor tiempo posible en la villa olímpica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *