Por: Juan Pedro Salazar
@juaninstantaneo
La Copa Oro luce su esplendor y espera la llegada de los guerreros que querrán disputarse su gloria. En julio, la parte norte centro y caribe de América tendrá nuevo rey.
Esta mañana se llevó a cabo el sorteo que dejó definidos los tres grupos de selecciones nacionales a competir. Estados Unidos, Costa Rica y México quedaron sembrados como cabezas de grupos, del torneo que, bajo su nuevo formato y nombre, cumple su 13ª edición.
Asimismo, este año, el torneo repartirá medio boleto para la súper final que definirá al representante de la Concacaf en la próxima edición de la Copa Confederaciones. En caso que Estados Unidos consiga el título, obtendrá el pase directo al ser el campeón defensor.
El grupo ‘A’ estará conformado por Estados Unidos, Panamá, Haití y el vencedor del repechaje entre Honduras y Guyana Francesa. El apartado ‘B’ es comandado por Costa Rica y lo complementan El Salvador, Jamaica y Canadá. Mientras el sector ‘C’ tiene sembrados a México, Guatemala, Trinidad y Tobago y Cuba.
Se espera que sea una de las ediciones más competitivas del torne por la calidad futbolística de los equipos. La selección ‘tica’ llega con la inercia de su histórica participación en el pasado mundial de Brasil 2014, donde llegó a los cuartos de final. Las ‘barras y las estrellas’ buscan hacer pesar su localía y demostrar que la confianza depositada en Jürgen Klinsmann por fin ha dado frutos.
Mientras los comandados por Miguel Herrera buscan reencontrar el futbol que los llevó a arañar los cuartos de final y recuperar el mote del gigante de la zona.
Las batallas tricolores
El camino mexicano hacia el oro comenzará el 9 de julio cuando, en la ciudad de Chicago, enfrenten a Cuba. Días
después, el 12, se medirán a Guatemala en Phoenix. Cerrarán la primera ronda tras verse las caras con los trinitarios en Charlotte.
México buscará su séptimo título y el pase a la final que definirá al participante de la zona en la próxima Copa Confederaciones; por ello, el técnico nacional ha señalado que convocará y utilizará a su cuadro de lujo.
Gente como Héctor Herrera, Carlos Vela, Jesús Corona, Javier Hernández, Guillermo Ochoa y Giovani Dos Santos, buscarán conseguir el oro de la copa y dejar atrás la participación anterior, donde cayeron eliminados en semifinales.
Del 7 al 26 de julio, Canadá y Estados Unidos serán testigos de la batalla por el oro del norte, centro y caribe de América.