El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de los restos de una construcción en la antigua ciudad de Kulubá, en el municipio de Tizimín, Yucatán.
Los especialistas del INAH se encuentran en el proceso de exploración y consolidación del llamado Grupo C del asentamiento; a la par realizan acciones de conservación en los acabados arquitectónicos de la construcción.
Los restos hallados formarían parte de un palacio al oriente de la plaza principal, luego que liberaran y reconocieran un basamento, las escalinatas y una crujia con pilastras.
#INAHTV 🎥 | Hallazgos en Kulubá
Una estructura de 55 metros de largo, junto con cuatro edificaciones del Grupo C de la ciudad prehispánica, es investigada por expertos del #INAH.#Video 👉 https://t.co/myDJzC9Vre pic.twitter.com/o44U2C6UQ8
— INAHmx (@INAHmx) December 27, 2019
De acuerdo con el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, la construcción tendría un volumen de 55 metros de largo, por 15 de ancho y seis de altura.
Dichos elementos formarían parte del periodo Clásico Tardíoa y del Clásico Terminal.
Junto al palacio, detalló el INAH en un comunicado, se exploran y consolidad otras cuatro estructuras en la plaza del Grupo C. Dentro de estas se encuentran un altar, dos vestigios y una construcción redonda.