Mario Heredia obtiene el Premio de Novela Histórica del Claustro

Mario Heredia Cubillas se hizo acreedor a un premio de 150 mil pesos. Foto: Grijalbo.

TecoNota (23/02/2021).- El escritor Mario Heredia Cubillas se hizo acreedor al Premio de novela histórica Claustro de Sor Juana/Grijalbo por la obra Hijo de tigres.

La obra fue reconocida “ser una novela que retrata a un personaje maldito, Juan Nepomuceno Almonte, en el laberinto existencial que significa haberlo perdido todo y no tener más opciones”.

El jurado añadió que Hijo de tigres “muestra la visión conservadora, es decir, la visión de los vencidos, sobre el México que va de la Independencia hasta los tiempos de Juárez. La novela ostenta una audacia estructural que, a través de la combinación de recursos y un estilo ágil, nos propone una nueva interpretación del siglo XIX mexicano”.

La deliberación fue tomada por los escritores Eduardo Antonio Parra y Mónica Lavín, y por el director Editorial Andrés Ramírez, como representante de Penguin Random House Grupo Editorial México.

Premio de novela histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo “legitima el compromiso de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la editorial Grijalbo de encontrar y apoyar nuevas voces de la literatura mexicana”.

El autor

Mario Heredia Cubillas se hizo acreedor a un premio de 150 mil pesos.

Nacido en Orizaba, Veracruz, en 1961, desde hace 30 asó radica en Guadalajara, Jalisco.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento “Edmundo Valadés”, también el Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez”, el Premio Internacional de Novela “Sergio Galindo” y el Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”.

Ha publicado los libros de cuentos: Los trece círculos del caracol (Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, 1993), A dos tintas (La Luciérnaga Editores, 1997), Un bosque muerto (Mantis Editores, 2003) y La geometría absoluta (Atípica Editorial, 2019); las novelas: Memoria de mis huesos (La Luciérnaga Editores,1999), (Editorial Monte Carmelo, 2005), Estas celdas que soy (Mantis Editores, 2000).

Además de Las sagradas noches (Mantis Editores, 2003), Río Blanco (CECA, Editorial Monte Carmelo, 2008), La otra cara del tiempo (Secretaria de Cultura del Estado de México, 2009), Las machincuepas de Silvestre y su pierna biónica (Ediciones Arlequín, 2011), La santa imagen de Lucía Méndez (Ediciones Gerifalte, 2014),  y los libros de poesía: i (Colección El Ala del Tigre de la UNAM, 1999), El éxtasis violeta de Arthur Cravan (Traducción al portugués de Paulo Ferraz, Mantis Editores, 2014), Titanic (Traducción al inglés de Lawrence Schimel, Mantis Editores, 2015; traducido al alemán por Léonce W. Lupette, Mantis Editores, 2016) y Antes del oído (Universidad Autónoma de Querétaro, 2017), (Traducción al inglés por Carlos Ponce Velasco, Mano Santa Editores, 2018).

En este momento trabaja en su proyecto ORIZABA, que consta de tres novelas y que fue merecedor de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019. Su novela El compañero imaginario de Marek Kotsky (Atípica, ediciones, 2020) se publicó en el mes de noviembre del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *