¿Quiénes serán los autores homenajeados en la FIL del Zócalo?

autores FIL Zócalo
La FIL del Zócalo rendirá homenaje a cuatro autores. Foto: Twitter, @FILZocalo.

TecoNota (07/10/2021).- La FIL del Zócalo vuelve de manera presencial y lo hará con un sentido homenaje a cuatro autores que fallecieron durante el 2021.

Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols, serán los autores homenajeados durante la FIL del Zócalo.

A cada uno de ellos se les realizará un homenaje y los asistentes a la feria podrán recibir uno de los 9 mil libros que la feria regalará del 8 al 17 de octubre.

Te contamos quiénes son ellos y qué actividades se realizarán.

Antonio Helguera

Artista gráfico y caricaturista, falleció el 25 de junio de 2021 en la Ciudad de México. Parte de su trabajo quedó inmortalizado en La Jornada y El Chamuco.

Nacido el 8 de noviembre de 1965 en la capital del país, es reconocido como uno de los caricaturistas más importantes de los últimos años.

Estudio grabado en la Escuela Nacional de Pintura, y Escultura y Grabado en “La Esmeralda”. También colaboró en la revista El Chahuixtle y obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Para recordar al caricaturista, se le realizará un homenaje durante la inauguración de la FIL, con la presencia de Rafael Barajas, “el Fisgón”; Rape; Hernández; Helio Flores; Cintia Bolio y Alma Muñoz.

El homenaje se realizará en el foro que lleva su nombre, a las 19:00 horas del 8 de octubre.

Francisco Haghenbeck

Escritor de guiones para cómics, series y largometrajes, falleció en abril de 2021 a los 56 años de edad.

Nacido en la Ciudad de México en 1965, su obra, cómics, y novelas gráficas sobre la Independencia, fue traducida a más de 10 idiomas.

Dentro de los reconocimientos que obtuvo están el Premio Nacional de Novela y el Premio Bram Stoker.

Además de contar con un foto con su nombre, Bernardo Fernández, Eduardo Antonio Parra, César Silca, Iris García, Cecilia Eudave, Bernando Esquina y José Ramón Calvo le harán un homenaje el sábado 9 de octubre a las 14:00 horas.

Enrique González Rojo

Ensayista, narrador, poeta, pensador y activista, falleció el 5 de marzo a los 93 años de edad.

Premio Xavier Villaurrutia en 1976, también recibió el Premio Nacional de Poesía Benemérito de América 2002, y un doctorado Honoris Causa por la UAM, en 2016.

En su homenaje participarán Óscar de Pablo y Víctor Mantilla, y se realizará el sábado 9 de octubre a las 16:30 horas.

Jacinto Barrera Bassols

Historiador, doctor en antropología e investigador del INAH, fue Premio Maestro Ignacio Altamirano por 40 años de servicio en la SEP.

Nacido en 1956, también obtuvo el premio Manuel González Ramírez a la trayectoria en el rescate de fuentes y documentos. Falleció en 2021, a los 65 años.

Además de tener un foro con su nombre, Armando Bartra y Marco Barrera le realizarán un homenaje el domingo 10 de octubre a las 14;00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *