Desmadrar: acción de arrebatarle la madre a un hijo

¿En qué tiempo que no sea pasado se recupera a una madre, en qué tiempo que no sea un futuro sin ella?

Me alejo cada vez más de mi infancia, camino sobre el viento a paso tendido, a contra polvo. En el agujero que dejó mi madre me resguardo, los caminos de soledad están llenos de huizaches. He caminado descalzo desde su ausencia, le desgranaron sus pestañas, que soplo como dientes de león.

Me dejaron sin madre, me desmadraron, cuando apenas era maíz tierno.

Toqué fondo, de mi mar y de la herida,
cada año me pregunto: ¿cuántos daños tengo? Si un día sin ella es tierra árida, una vida, ¿qué es una vida entonces?

Quisiera volver a verla, que me ayudara a hacer mis tareas de adulto, ahora le temo a la oscuridad y no está ella para dormirse conmigo, quisiera volver a ser su niño.

Me quedé con respuestas sin preguntas, con abrazos huérfanos, con poesía seca. Cuando contaba qué fue de ella, llovían alfileres en mi lengua. Su silencio vive en mi grito y su grito se quedó en mi cosecha, soy lo que sigue de su vida, pero el maizal no sabe estar sin su riego.

¿En qué tiempo que no sea pasado se recupera a una madre, en qué tiempo que no sea un futuro sin ella? La perdí, y en un abrir y cerrar de ojos, cerró los ojos para siempre.


Más #NidoDePoesía: Violencia hacia la mujer sobre acuarela


 

  • author's avatar

    By: América Guadalupe Trejo Pineda

    Escribo a escondidas de mi profesión, soy administradora y estratega de negocios. He publicado poemas en la revista Oaxaqueña ‘A Contra Golpe.’ En 2018 participé en el encuentro Mujer Poeta Internacional y Festival Grito de Mujer – Toluca 2018, uno de mis poemas está incluido en la Antología Internacional Homenaje a las Madres Faros de Esperanza (Editorial Rosado Fucsia). Soy finalista del Primer Concurso Internacional de Poesía Romántica 3k 2018, lo que me dio la oportunidad de publicar mi primer poemario electrónico “Coctel de Flores”. Escribí un libro de poemas e historias cortas titulado “El descanso de los pájaros”, que fue distribuido por el colectivo de apoyo a los migrantes llamado “Sin Palabras” en 2018 en la Ciudad de México. En Marzo 2020 participé en el Festival Grito de Mujer que se llevó a cabo en Asunción, Ixtaltepec, Oaxaca. He participado en el Encuentro de Mujeres Poetas del Istmo de Tehuantepec. Formo parte del taller Tinta Libre de la poeta Andrea Montiel en la Ciudad de México.

  • author's avatar

  • author's avatar

    Violencia hacia la mujer sobre acuarela
    El dolor se enriquece de nosotros
    ¿Te duele donde me duele?

    See all this author’s posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *