Politécnicos crean bicicleta plegable de bajo costo

Alumnos del IPN construyeron un prototipo de bicicleta plegable a bajo costo, para mejorar el traslado en medios de transporte como el Metro o el Metrobús.

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un prototipo de bicicleta plegable a bajo costo, para mejorar el traslado en medios de transporte como el Metro o el Metrobús.

Mediante un comunicado, la dependencia educativa señaló que la bicicleta plegable facilitaría los traslados sin afectar al medio ambiente, cuidar la salud y agilizar el tránsito en la Ciudad de México.

El vehículo fue creado por los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyt) 4 “Lázaro Cárdenas”, Víctor Rodríguez Macías, David Velázquez Mora, Juan Luis Niño Pérez y Gerardo Sánchez Jiménez.

La bicicleta plegable cuenta con un mecanismo que le permite doblar el manubrio y los pedales, a fin de reducir a la mitad su tamaño real.

En el proceso de realización, los alumnos tomaron una bicicleta común, la cortaron a la mitad y utilizaron un sistema de bisagra en el cuadro y en el manubrio, a fin de ajustarla a la estatura del usuario.

A la par, modificaron los pedales para darles movimiento y no dañarlos. También cambiaron rines, llantas y el sistema de frenado manual de los velocípedos normales por uno a contrapedal.

Los estudiantes crearon el prototipo para la materia de Desarrollo de Proyectos, de la carrera técnica de Procesos Industriales. Tardaron cerca de mes y medio para modificar la bicicleta.

Los alumnos señalaron que su fabricación es de bajo costo, ya que se utiliza mano de obra y accesorios nacionales.

Según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en 2018 se realiaron 298 mil viajes en bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *