La violencia psicológica es una de las que menos se detecta por parte de mujeres agredidas en relaciones de pareja, ya que es muy tenues y suele considerarse como “normal”, señaló la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Noemí Díaz Marroquín.
Este tipo de violencia se expresa en gritos, golpes, humillaciones o descalificaciones, aunque también incluye “lenguaje no verbal como miradas, gestos, ademanes, tensión muscular y tono de voz”, abundó la especialista.
Definida como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica del individuo, este tipo de violencia genera consecuencias en la salud mental y física de las víctimas porque “el cuerpo responde a un estado de estrés continuo con afecciones como gastritis, apetito desmedido, alteraciones del sueño, problemas ginecológicos, cefaleas e infecciones recurrentes”, agregó.
El 68 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia durante una relación de pareja, informó Díaz Marroquín.
Sin embargo, existe una parte que no es denunciada y que suele corresponder a la violencia psicológica, ya que es difícil de identificar.
Para la especialista, es indispensable identificar este tipo de agresiones para evitar que la persona se pinta devaluada o aislada. Y recomendó asistir con un especialista que pueda tratar el problema desde una perspectiva de género “porque de otro modo sólo se limitará a tratar la sintomatología sin llegar a las causas”.
Consulta el boletín completo aquí: Aproximadamente 70 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia de pareja.