Alaíde Ventura gana el premio Mauricio Achar por Entre los rotos

Alaíde Ventura Medina obtuvo el premio Maurico Achar por su obra titulada Entre los rotos, la cual será presentada en la Feria del Libro de Guadalajara.

La escritora Alaíde Ventura Medina obtuvo el premio Maurico Achar por su obra titulada Entre los rotos. El texto se impuso a 318 más que formaron parte del concurso promovido por Random House.

El jurado determinó que Entre los rotos constituye “una impecable construcción narrativa, un relato ágil y preciso sobre una familia rota por la violencia y el silencio. Una arqueología íntima basada en diversos recursos de la memoria como fotografías, listas y definiciones personales”.

Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor, Julián Herbert, Jorge Lebedev y Andrés Ramírez añadieron que “es una novela inteligente y emotiva que reflexiona sobre la forma como se han transformado las emociones a comienzos del siglo XXI”.

La escritora nacida en Xalapa, Veracruz, en 1958, se hizo acreedora a un premio de 300 mil pesos y la publicación de su libro durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por su parte, Random House señaló, en un boletín, que la decisión legitima el compromiso del premio por “encontrar y apoyar nuevas voces de la literatura mexicana”, así como de “dar continuidad al sueño de Mauricio Achar de convertir el hábito de la lectura en una forma de vida”.

A la par de ser escritora, Alaíde Ventura es antropóloga y editora. Ha escrito notas y guiones de televisión y publicidad para medios como Canal Once, Televisión Educativa y Time Out México; además se hizo acreedora del premio de literatura juvenil Gran Angular por Como Caracol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *