Nicanor Parra ha muerto. Así lo confirmó el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone. El antipoeta partió a los 103 años de edad y con una de las mentes más lúcidas del país andino.
Parra también fue físico, matemático y académico. Era el último representante de la generación de poetas contemporáneos que aglutinaba a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas.
Su partida ha dejado un hueco difícil de llenar en las letras chilenas y dos días de luto nacional decretados por la actual presidenta Michelle Bachelet.
Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 23 de enero de 2018
Nicanor Parra nació un 5 de septiembre de 1914 en San Fabian de Alico. Publicó su primer libro en 1937, titulado Cancionero sin nombre. Es autor de Poemas y antipoemas, obra que dio nacimiento al movimiento antipoesía que buscaba contraponerse al estilo lírico que dominaba la nación andina.
Entre los premios que recibió se encuentran el Cervantes, el Juan Rulfo, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y el Premio Nacional de Literatura de Chile.
Era el hermano mayor de la familia Parra, que aglutinó a personajes de la talla de Violeta Parra, Lautaro, Roberto, Hilda y Lalo Parra.
Chile y la literatura mundial pierden a una pluma prodigiosa capaz de pescar “cosas que andaban en el aire” y convertirlos en poesía.