La antorcha olímpica volverá a brillar en el Estadio Olímpico de Japón con los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Del 24 de agosto al 5 de septiembre, alrededor de 4 mil 400 deportistas de distintos países se darán cita en la capital japonesa para buscar conquistar la gloria olímpica.
Tokio vuelve a ser la sede de la justa paralímpica, 57 años años de recibirlos por primera vez, en 1964.
De los 4 mil 400 deportistas que participarán en la justa, 40.5 por ciento con mujeres; además, por primera vez habrá un equipo de refugiados, que se compondrá de seis atletas.
A continuación te contamos algunos datos relevantes de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Los deportes
A lo largo de 13 días se llevarán a cabo 539 eventos de 22 deportes.
Esta justa veraniega contará con dos deportes que no tienen su par tradicional: la boccia (deporte que originalmente fue diseñado para personas con parálisis cerebral y que actualmente se disputa en 75 países, consiste en arrojar trece bolas -una blanca llamada diana, seis azules y seis rojas- el ganador es aquel que obtiene más puntos por set) y golbol (atletas con discapacidad visual utilizan una pelota con cascabeles en el interior).
Además de los tradicionales atletismo, natación, tiro con arco -que regresa a la programación-, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo en pista y ruta, esgrima en silla de ruedas, futbol 5 para ciegos, halterofilia,
Así como la hípica, judo, piragüismo sprint, remo, rugby en silla de ruedas, Taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco, triatlón y voleibol sentado.
Las primeras medallas se comenzarán a repartir en el ciclismo de pista, la natación y el esgrima en silla de ruedas.
¿Y las figuras a seguir en los Juegos Paralímpcios de Tokio 2020?
Alrededor de 4 mil 400 deportistas participarán en la justa veraniega, pero la atención de los juegos estará en nueve atletas,
Daniel Dias: Nadador brasileño que ya tiene en su colección 24 medallas paralímpicas, 33 parapanamericanas y 40 de campeonato mundial.
Jessica Long: La nadadora estadounidense busca extender su colección de medallas, actualmente tiene 23, 13 de oro; nacida en Rusia, recientemente protagonizó un comercial de Toyota en el Superbowl.
Mckenzie Coan: Nadadora estadounidense que cuenta con tus medallas de oro. Ya participó en Río 2016.
Markus Rahm: Corredor y saltador de longitud alemán, es otra de las figuras a seguir en Tokio; buscará mantener su reinado en sus dos pruebas.
Zara Nemeti: Antes de ser tiradora de arco, la iraní incursionó en el Taekwondo, pero un accidente automovilístico la llevó a desarrollar sus habilidades con el arco. En su haber tiene dos medallas de oro, ambas en Río 2016.
Jordanne Whiley: La británica ha sido dos veces medallista de bronce en los dobles de tenis, y en Tokio 2020 intentará conquistar su primera medalla de oro.
Tato Tomoki: Corredora de velocidad es una de las esperanzas de Japón en los 400 metros y los mil 500 metros.
Ambra Sabatini: La corredora italiana buscará quedarse con su medalla y mantener el récord que conquistó en Dubai, en febrero de 2021.
Kiara Rodríguez: La saltadora de longitud es la máxima esperanza para que Ecuador conquiste su primera medalla paralímpica.