Necaxa, el primer equipo mexicano que hizo historia en el Mundial de Clubes

En la primera edición del Mundial de Clubes, Necaxa terminó en el tercer lugar del torneo. Imagen: Captura de pantalla.

Ciudad de México, 3 de febrero (ElTecolote).- Tigres disputará su primer Mundial de Clubes, luego de proclamarse como campeón de la Concacaf.

A horas de su primer duelo ante el Ulsan Hyundai, vale la pena recordar la que para muchos fue la mejor actuación de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes.

Era el año 2000, cuando la FIFA organizar el primer campeonato de clubes. El torneo se jugaría en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Manchester United asistió como el campeón de la UEFA; Vasco de Gama lo hizo por la Conmebol; Necaxa, por la Concacaf; Al-Nasser por Asia; el Raja Casablanca por África; el South Melbourne por Oceanía, y la FIFA sumó al Corinthians por ser el actual campeón del torno brasileño y al Real Madrid, como país invitado.

En ese momento, los Rayos del Necaxa eran considerados como uno de los equipos más dominantes de la liga mexicana, durante la década de 1990.

Necaxa fue ubicado en el Grupo B, junto con el Vasco da Gama, el Manchester United y el South Melbourne.

En su primer partido, el cuadro mexicano, que contaba con figuras como Alex Aguinaga, Cristina Montecinos, Agustín Delgado, Sergio Almaguer o Sergio Pineda, se midió ante el Manchester United.

Los dirigidos por Raúl Arias sorprendieron al mundo, luego de marcar el primer tanto por conducto de Montecinos. Cuando parecía que la sorpresa se gestaba, Dwight Yorke empató el duelo para los ingleses.

El cuadro mexicano volvió a las canchas para medirse ante el South Melbourne. Con goles de Montecinos, Delgado y Cabrera, derrotaron 3-1 al cuadro oceánico, que descontó por la vía de Anastasiadis.

Con cuatro unidades, Necaxa debía vencer al Vasco de Gama para disputar la final del torneo. Sin embargo fue superado 2-1 por l cuadro brasileño.

Aquella noche, en el Maracaná, el equipo mexicano volvió a sorprender a su rival al marcar el primer tanto, por conducto de Aguinaga, al minuto 4’.

El equipo de Romario y Juninho vino de atrás para hacerse con el pase a la final del torneo, mediante los goles de Odvan y Romario.

Ya con el segundo lugar del grupo, los Rayos tuvieron la oportunidad de jugar ante el Real Madrid por el tercer lugar del torneo.

Sin embargo, al 16’, Raúl aprovechó una descolgada y marcó el primer tanto. Al 58’, Aguinaga encontró a Delgado, quien empató el duelo.

El tercer lugar del torneo se definiría en tanda de penales. por los merengues fallarían McManaman y Dorado; mientras los Rayos sólo fallarían un tiro, por conducto de Cabrera.

Con ello, Necaxa se llevaría el tercer lugar del Mundial de Clubes. Dicha posición sería repetida años después por el Monterrey y Pachuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *