Adriana Dorantes obtiene el premio “Rosario Castellanos” de la UADY

Adriana Dorantes Moreno es la ganadora de la XIV edición de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios. El anuncio se dio la mañana de este lunes por parte de autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y representantes del jurado calficador.

La poetista obtuvo el premio por su obra “El comienzo”. En la categoría “Rosario Castellanos” participaron 227 obras, de las cuales, la de Adriana Dorantes fue la seleccionada para obtener el premio.


Disfruta de El Jardín 


Adriana Dorantes es maestra en Literatura Hispanoamericana. En 2009 obtuvo el primer lugar del Certamen Relámpago Internacional de Poesía Bernardo Ruiz, y quedó en segundo sitio en el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero en 2015.

También ha colaborado en la sección “Nido de Poesía” de El Tecolote. Es autora de los poemarios Quién vive y Entre mares alados; además, escribió el libro de cuentos Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Tras saberse ganadora del premio, declaró a El Tecolote que no se lo esperaba y, por ello, el reconocimiento es muy importante para ella.

Añadió que el poema trata sobre las palabras que una mujer embarazada le dedica al hijo que perdió.

577 concursantes; tres ganadores; Dorantes, una de ellas

El premio de los XIV Juegos Literarios Nacionales Universitarios se entregará el próximo 16 de marzo en el marco de la Feria Internacional de Lectura de Yucatán. En dicho evento también se presentará la convocatoria para la próxima edición del certamen.

En esta edición participaron poetas y escritores en lengua maya y en español de 22 estados de la República. Se recibieron 577 títulos inéditos, entre poemarios y cuentos.


Te recomendamos: Carta a destiempo


En la terna de cuento se recibieron 350 obras, mientras en poesía concursaron 227. Los estados que más obras aportaron fueron Yucatán, la Ciudad de México y el Estado de México.

En la categoría de Cuento Maya “Alfredo Barrera Vásquéz”, el ganador fue Ermilio López Balam.

En la categoría “Rosario Castellanos” de poesía, la triunfadora fue Adriana Dorantes por “El Comienzo”.
Mientras en la categoría cuento “Jesús Amaro Gamboa”, el ganador fue Guillermo Ríos Bonilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *